En la Universidad de Antioquia hallaron dos nuevos linajes de tuberculosis
En la Universidad de Antioquia hallaron dos nuevos linajes de tuberculosis
Universidad de Antioquia
21 Sep 2022 12:44 PM

En la Universidad de Antioquia hallaron dos nuevos linajes de tuberculosis

Paola
Agredo Tapias
Medellín es la ciudad de Colombia donde históricamente se presentan más casos de la enfermedad.

El grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia analizaron 866 genomas en pacientes latinoamericanos, 90 de ellos de Medellín. En la investigación, hallaron dos linajes nuevos linajes de tuberculosis en Colombia y Perú, lo cual sería clave para la atención de la enfermedad.  

Los avances de los estudios del genoma de la bacteria que produce la tuberculosis se adelantan bajo el liderazgo del Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) y el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (Gicig)  

Al respecto, Juan Fernando Alzate Restrepo, director del CNSG, explicó que “no son hallazgos sueltos, porque venimos trabajando en el tema de la genómica desde 2009 y en 2012 ya habíamos publicado el primer genoma completo del Mycrobacterium tuberculosis de la región”  

Según el director, la importancia de este trabajo tiene que ver con que, en el caso de las bacterias o patógenos, su genoma guarda la información sobre qué los hace infecciosos, por qué persisten en los organismos, resisten a los tratamientos y pueden transmitirse entre unas personas y otras. 

“Con el nivel de detalle que nos permitieron la secuenciación genómica —lectura paso a paso de los genes componentes del genoma - y la bioinformática, logramos identificar dos nuevas variantes o linajes del Mycobacterium tuberculosis, que produce la tuberculosis, en Colombia y Perú”, dijo el Alzate Restrepo, quien aseguró que específicamente el linaje colombiano fue encontrado en personas de Medellín y Manizales.  

Lea también: Redada de la policía dejó 27 presuntos jibaros capturados en tres poblaciones antioqueñas

Por su parte, Andrés Baena García, investigador del Gicig, explicó que los investigadores coincidieron en que ahora no se está luchando con la bacteria que trajeron los españoles durante la colonización. “Por eso es de total relevancia saber cómo se están transmitiendo estas variantes para buscar soluciones y tomar medidas en materia de salud pública”.  

Agregó que “queremos entender de qué manera funcionarían mejor los tratamientos, según los linajes de la bacteria, para evitar las secuelas que deja la tuberculosis a nivel pulmonar”, e indicó que cuando los pacientes llegan a la atención clínica se toman las muestras y gracias a los nuevos hallazgos los casos se podrían clasificar de menor a mayor gravedad. 

Le puede interesar: Un motociclista fue asesinado a balazos en Copacabana, Antioquia

Dijo el investigador que para los pacientes que no presenten una infección severa los estudios también tienen una importancia significativa, pues el tratamiento con antibióticos podría reducirse y no durar seis meses, como es lo habitual, lo que también sería un alivio para el sistema de salud. 

En Medellín 

Datos recogidos durante más de 35 años por el inmunólogo de la UdeA, Luis Fernando Barrera Robledo, dan cuenta de que en Colombia la ciudad de Medellín es donde históricamente se presentan más casos de tuberculosis, con aproximadamente 1.500 reportes anuales, y una incidencia particular en el centro y la zona nororiental.  

Pese a que el Mycobacterium tuberculosis fue descubierto en 1882 por Robert Koch, los pocos desarrollos científicos y avances farmacéuticos para enfrentarla ha hecho que la infección que produce sea una de las que más muertes ha causado en el mundo, con aproximadamente 1.000 millones de casos.