Hospital General de Medellín
Hospital General de Medellín
Cortesía
12 Ene 2024 05:56 AM

En junta extraordinaria del Hospital General de Medellín se definirán recursos para enfrentar crisis

Estefanía
Pérez Botero
Alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, dará el monto de recursos de la Administración Distrital a entregar para pagar deudas a profesionales.

Este viernes 12 de enero se realizará una junta extraordinaria del Hospital General de Medellín, a las 10 de la mañana, donde se abordará la crisis de este, la cual el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, describió como ‘‘lamentable’’.  

Le puede interesar: Fico Gutiérrez trabajará con funcionarios nacionales que les importe la tranquilidad de Medellín

De acuerdo con el alcalde de Medellín uno de los temas más importantes a tratar será cómo se utilizarán los recursos de la Administración Distrital para implementar un plan de salvamento al Hospital General de Medellín. Así que darán ‘‘instrucciones claras y precisas’’ sobre el monto priorizado que se destinará y cuáles son las condiciones para poder desatrasarse en los pagos que se le deben a personal asistencial, médico y especialistas, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2023.  

Adicionalmente, en la junta extraordinaria se hablará acerca de una nueva obra que se realizará en el Hospital General de Medellín, de muros verticales verdes, que el alcalde no considera como una prioridad.  

Federico Gutiérrez ya se refirió a esa instalación en su cuenta de X, donde expresó que ‘‘ahora le dio al gerente del Hospital General de Medellín, instalar uno cuando el hospital atraviesa la peor crisis financiera de su historia y mientras le debe a los médicos y especialistas $ 9.400 millones de nóminas de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Y además se deben $ 24 mil millones a proveedores de insumos médicos’’.  

Le puede interesar: Más investigación judicial y vigilancia: propuesta de seguridad de MinDefensa para Medellín

Recordemos que el alcalde de la capital antioqueña ya había adelantado sobre el desembolso de esos recursos, por lo que sindicatos se mantienen a la expectativa sobre el plan para salvar el Hospital General de Medellín, que tiene 459 camas habilitadas, esenciales para la atención de pacientes no solo de la ciudad y del departamento, sino también para los provenientes de Chocó y Córdoba.