Desplazados a Medellín
Desplazados a Medellín
Cortesía
21 Ene 2024 03:48 PM

En 16% disminuyó el desplazamiento forzado en Medellín durante 2023

Martín Manuel
Díaz Rubio
Los municipios que más registraron casos fueron: Quibdó (Chocó), Ituango, Turbo, Caucasia y Apartadó.

La Personería Distrital de Medellín registró con corte hasta el 31 de diciembre de 2023, un total de 2.995 declaraciones, que equivalen a 7.221 personas víctimas de desplazamiento forzado. Esta cifra, representa una disminución del 16% con respecto al año anterior que corresponde a 8.632 personas víctimas de este flagelo. 

Quibdó, es el municipio que más casos registra, con 946 personas que han llegado a la capital antioqueña. Mientras que los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son: Ituango con 285 personas, Turbo con 281, Caucasia con 233 y Apartadó con 212.  

Lea también: Recuperaron cuerpo de un hombre ahogado en el embalse Guatapé. Había sido reportado como desaparecido 

Entre los motivos más representativos están las amenazas, las extorsiones, el homicidio, los actos terroristas, los atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada y los delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y vinculación de niños, niñas y adolescentes. Luis Fernando Quijano Moreno, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES.  

“A pesar de los esfuerzos de la paz total, de los esfuerzos institucionales los grupos armados siguen expulsando personas de los territorios, de las subregiones de Antioquia. Muchas personas están llegando de las subregiones a la ciudad de Medellín, desplazadas, tratando de salvar sus vidas”, señaló.

En 2023 se registró el desplazamiento de 3.747 mujeres y 3.474 hombres víctimas de desplazamiento forzado fuera de la ciudad de Medellín, en donde los responsables serían en su mayoría las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector. 

Lea también: Atribuyen a 'Los Palmeños' el secuestro de registrador de Chocó

Estas cifras van de la mano con las emitidas por parte de la misma Personería, la cual daba cuenta que más de 1.400 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín en 2023. Y así lo retrata Quijano "Sigue presentándose el desplazamiento intraurbano, aunque, ha bajado se sigue presentando. Delicado, preocupante y que amerita una revisión profunda de qué medidas tomar para el retorno de estas personas pero, también para que no vuelva a ocurrir” 

Desde la Personería Distrital de Medellín manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos.