Manifestaciones en el Sena
Manifestaciones en el Sena
Denuncias Antioquia
14 Feb 2024 05:36 AM

Empresa tercerizadora estaría detrás del no pago de salarios en el Sena Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Empleados del Sena realizaron una protesta para que empresa tercerizadora les pague salarios y les dé debidas herramientas de trabajo.

Los empleados de las tres principales sedes del Sena en el Valle de Aburrá (Pedregal, Minorista, Calatrava o Complejo Sur) protestaron en las ultimas horas con el fin de que algunas personas que allí laboran recibieran los honorarios por sus servicios.  

Le puede interesar: Con concierto benéfico Medellín espera pagar deuda que dejó Daniel Quintero

El no pago no era directamente por el Sena, sino que tenía que ver con la empresa encargada de contratarlos, una tercerizadora de mano de obra conocida como Unión Temporal Outsourcing GIAF, la cual ya había sonado por los impagos a operarios de aseo de colegios de Medellín el año pasado.  

Wilmer Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Sena, Sintrasena, regional Antioquia, explicó cuáles fueron los motivos principales por los que estas personas se estaban manifestando: ‘‘Ya llevaban casi dos meses ya en que no se les había pegado. Esa empresa muchas veces en las otras partes tuvo inconvenientes con lo mismo, porque no les paga a los empleados. Tenemos algunos compañeros que estaban laborando y no estaban afiliados como cotizantes, sino que aún aparecían como beneficiarios’’.  

Adicionalmente, el presidente de Sintrasena regional Antioquia señala que los sueldos y las afiliaciones a seguridad social no serían las únicas inconsistencias, sino que también habría unas relacionadas con las prendas de trabajo.  

Hernández informó que las manifestaciones fueron levantadas en la tarde del martes, porque a algunas de estas personas se les pagó el sueldo, pero aún quedan muchas por recibir sus pagos, que esperan recibirlo pronto: ‘‘Algunos que tenían cuenta en Bancolombia ya les cancelaron, pero no a todos, sino a los más antiguos. Y los otros no habían recibido la carta respectiva para ir a abrir la cuenta (bancaria)’’.

Le puede interesar: Capturan en Venezuela a mujer acusada de asesinar a bebé de siete meses en Antioquia

Según el presidente de Sintrasena Antioquia, desde el Sena se emitió un requerimiento de pago a esta empresa tercerizadora para que les pague a los empleados, teniendo en cuenta que esta ya habría dado los dineros para ello.