Vacuna Coronavirus
AFP
23 Ene 2021 03:25 PM

Emiratos Árabes donará equipos para atender la pandemia en Medellín

Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz
Los dispositivos ayudarían a disminuir las solicitudes para ingreso a UCI.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la llegada en las próximas semanas de un cargamento proveniente de Emiratos Árabes y que contiene más de 200 equipos para las Unidades de Cuidados Respiratorios en la ciudad. 

El mandatario explicó que la instalación de estos dispositivos permitirá atender a pacientes con Coronavirus, evitando que muchos de ellos requieran de una UCI, servicio que está ocupado en un 96.5% y en el que se siguen recibiendo personas de otras regiones de Antioquia. 

Según Quintero “hemos activado más de 200 camas de cuidados respiratorios intensivos que no las contamos dentro de las UCI, pero muchas personas han salvado sus vidas gracias a que llegan a estas camas y no tienen que terminar en cuidados intensivos porque se les da una asistencia especial”. 

Lea también: ¡Atención! La carrera Bolívar tendrá sentido único hacia el sur desde San Juan hasta Las Vegas

Medellín tiene 902 camas activas para pacientes críticos, el alcalde Quintero reiteró que la intención es habilitar por lo menos otras 38 UCI para ampliar la capacidad instalada. 

En relación a las medidas restrictivas que buscan contener la velocidad de contagio, el mandatario local manifestó que dependiendo de las cifras de los próximos días, se definirá si es necesario ordenar nuevas cuarentenas.

Los cuatro fines de semana anteriores, la capital ha tenido toques de queda estrictos. 

Lea también: Cuatro capturados en Itagüí, señalados de desplazamiento, extorsión y acceso carnal

Quintero, dijo que “hemos tenido que asumir el costo político de muchas decisiones, pero lo más importante es salvar vidas. Somos la ciudad que más ha ampliado la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos”. 

En la ciudad 14 UCI están bloqueadas por falta y aislamiento de personal médico o mantenimiento de equipos. La capital del departamento tiene 3.670 activos, lo que representa un porcentaje del 36% de los pacientes activos de Antioquia.