Mesa de diálogo de paz del Gobierno y el ELN
El comandante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán (centro), habla junto al comandante guerrillero del ELN, Aureliano Carbonell (izquierda), y el miembro de la delegación del gobierno colombiano, el comisionado de paz Danilo Rueda (derecha).
AFP
3 Ene 2023 12:15 PM

ELN no se suma al cese el fuego bilateral: "No existe ningún acuerdo"

Sebastián
Casas
La delegación negociadora con el Gobierno colombiano señala que esa es una propuesta para examinar.

La guerrilla del ELN advirtió este martes, a través de un comunicado atribuido al "Comando Central" de ese grupo subversivo, que el cese el fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro no se ha discutido con la delegación negociadora de paz.

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", señala la comunicación.

De interésAlcalde de Cali dice que cese al fuego bilateral debería ser política de Estado

Añaden que "en diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

Señalan que "en el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central".

Dejan claro que en el siguiente "ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo".

El comienzo de un cese el fuego bilateral fue anunciado el 31 de diciembre por el mismo presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter.

Más en“No se suspende ninguna competencia de la Fuerza Pública”: MinInterior sobre cese al fuego

"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", escribió Petro.

Añadió que "este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional".

Fuente
Sistema Integrado de Información