Basuras en las calles de Medellín
Cortesía Personería
1 Sep 2022 05:37 PM

El ruido y las basuras, las problemáticas que aquejan a Medellín

El Tranvía de Ayacucho es la zona que actualmente presenta una elevada concentración de residuos sólidos en la vía pública.

La Personería Distrital de Medellín recibe constantes quejas por  los altos niveles de ruido y residuos sólidos depositados en las calles, que contribuyen a la contaminación ambiental y visual de la ciudad. 

La agencia del Ministerio público, a través del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat, realizó varios recorridos por las zonas más vulnerables en cuando a la concentración de residuos sólidos y altos niveles de ruido y pudo determinar que los sectores de Laureles, Buenos Aires y El Poblado es donde se concentran mayores niveles de contaminación auditiva. 

Lea también: Desde hace dos meses buscan a Nelson en Medellín

Adicional a esto,  la zona comercial del Tranvía de Ayacucho, en el barrio Buenos Aires, es la que presenta el mayor afloramiento de desechos sólidos en la vía pública, por el alto flujo de personas, el aumento de restaurantes y puestos de comida rápida informales.

"Hemos verificado que los carros recolectores de Envarias pasan en las horas y los tiempos determinados haciendo la recolección de estos residuos, por lo tanto le solicitamos a la comunidad que estemos pendientes de horarios y días. De igual manera el tema de ruido es preocupante porque nuevamente se está afectando en el mismo sector por la cantidad de bares y discotecas", precisó Edna Romero Líder del Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería de Medellín.

Si bien las autoridades competentes han recuperado muchos puntos críticos, todavía hay sectores en los que persisten la disposición de residuos en lugares y horarios no permitidos y la falta de cultura de reciclaje.

En este mismo sector se ha presentado un aumento de los niveles de ruido debido a la presencia de bares con permiso de funcionamiento hasta las 4:00 a.m. que dificultan el descanso de los residentes de la zona.

De acuerdo a una visita realizada al lugar, la estación para la medición del ruido más cercana a Buenos Aires está ubicada en el Museo de Antioquia; esta registró, en 2021, un promedio anual nocturno de 67,36 decibelios. Sin embargo, la norma solo permite 55.

Le puede interesar: Yonder desapareció en Medellín hace once días

De acuerdo al Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat los otros sectores donde se vive esta misma problemática son el segundo parque de Laureles y El Poblado.

Desde la Personería continúan haciendo seguimiento a las problemáticas ambientales de la ciudad para que locales y visitantes puedan convivir en un ambiente sano.