Captura alias 'el Tombito'
Captura alias 'el Tombito'
Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
8 Ago 2020 02:59 PM

El gusto por las armas hizo caer al 'Tombito', señalado máximo cabecilla del combo Los Triana de Bello

El presunto delincuente se había cambiado la identidad, al parecer, para conseguir dos armas amparadas.

Con una trayectoria de 25 años en el mundo criminal y después de una larga persecución cayó en poder de las autoridades Maximiliano Gil Durango, presunto jefe de la organización criminal Los Triana que delinque en el nororiente de Medellín y en algunos barrios de Bello en el norte del Valle de Aburrá.

Alias "El Tombito" caminaba muy tranquilo por una calle del barrio Usaquén de Bogotá a donde viajó, al parecer, para renovar el salvoconducto de dos pistolas y buscar el amparo de un fusil. Allí, fue sorprendido por investigadores de la Dirección de la Policía Judicial (Dijín), que lo tenían en la mira desde hace 8 meses como un objetivo de alto valor.

Según la investigación de la Fiscalía, Gil Durango sería el encargado de las finanzas de la estructura criminal con ingresos mensuales que superan los 1.500 millones de pesos, de negocios como el narcotráfico, el cobro de extorsiones, la comercialización de productos de la canasta familiar y de licor adulterado.

Lea también: Personal médico en Medellín sufrió agresiones por parte de familiares de fallecido por COVID-19

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Omar Gustavo Rodríguez Aranda, dijo alias "El Tombito" ingresó a “Los Triana” desde los 14 años como sicario y fue ascendiendo hasta convertirse en el jefe de la organización delincuencial, luego de la captura de Wilson Alberto Hincapié Marín, alias “Juano”, el pasado 6 de noviembre.

En el 2015, se cambió de identidad en una notaría de Medellín para evadir las autoridades y lograr el permiso para el porte de armas. En el momento de la captura tenía 20 millones de pesos, confirmó el coronel Rodríguez Aranda.

Le puede interesar: ¿Cómo va la investigación de los soldados que murieron tras caer de un helicóptero en Medellín?

Explicó el oficial, que el señalado jefe del grupo de delincuencia organizada es investigado por numerosos delitos como  homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados, en algunos barrios del nororiente de Medellín y en Bello.  

Maximiliano Gil Durango quedó a disposición de un fiscal contra el crimen organizado de Medellín, quien solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario, inicialmente por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.