Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
20 Feb 2022 02:20 PM

El 94% de los habitantes de Medellín tiene al menos la primera dosis

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño son las regiones con más vacunas suministradas.

La enfermera del Hospital General, Alba Rocío Montoya, fue la primera persona en Medellín que recibió la vacuna contra el coronavirus el 18 de febrero de 2021.

A un año de iniciar el Plan de Vacunación, el 94% de los habitantes de la ciudad tiene al menos la primera dosis; el 81% el esquema completo; y el 20% el refuerzo. 

Más información: Nueva modalidad de reclutamiento de menores con fines sexuales | RCN Radio

La secretaria de la Salud de Medellín, Andree Uribe, destacó que las vacunas han permitido salvar miles de vida debido a que evitan las complicaciones en caso de contagio.

"Tenemos todas las dosis y han sido estrategias extramurales, en centros comerciales, en instituciones de manera masiva, en cada uno de los barrios, en corregimientos, entre otros. Las cifras muestran la alta eficiencia de este proceso, la reducción en la mortalidad, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en general en todos los cuadros clínicos es evidente que administrarse al menos una dosis da respuesta y hace frente a esos cuadros críticos que se pueden presentar”, señaló.

Lea además: Federico Gutiérrez propuso sacar a encapuchados de las universidades | RCN Radio

En la actualidad, Alba Rocío Montoya continúa trabajando en cuidados intensivos y especiales del Hospital General y no le ha dado covid-19.

 “A raíz de la vacunación y que fui la primera vacunada, este año han pasado muchas cosas. Además, siento cierta tranquilidad porque no me ha dado covid-19 y, fuera de eso, yo trabajo también en cuidados especiales y en cuidados intensivos que son los servicios en donde se manejan los pacientes covid-19”, dijo.

En Antioquia, se han suministrado más de 10 millones de dosis de los diferentes laboratorios, para una cobertura del 67 % de la población con esquema completo y el 17% con dosis de refuerzos.