Durante el año se han realizado más de 50.000 mediciones a automotores en los diez municipios de esta subregión del departamento.
Archivo
10 Oct 2022 03:42 PM

El 24 por ciento de los vehículos no cumplen con las emisiones permitidas en el Valle de Aburrá

Guillermo León
Ospina Muñoz
Durante el año se han realizado más de 50.000 mediciones a automotores en los diez municipios de esta subregión del departamento.

Por lo menos 12 mil vehículos que transitan diariamente por las vías de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá, no cumplen con los límites de emisiones de gases permitidos. Así lo confirmó la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana.

Lea también: Más de 320 metros lineales de malla vial han sido recuperados en Bello

Durante estas inspecciones se pudo establecer que los vehículos representan cerca del 91% de las emisiones de material particulado contaminante que se producen en esta subregión del departamento.

Estas fuentes móviles generan emisiones y agentes contaminantes como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Diana María Montoya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que para disminuir esta contaminación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, autorizó nuevamente a este organismo de control de movilidad y medioambiente a realizar mediciones de emisiones generadas por  las distintas fuentes móviles, por lo que se reforzarán y aumentarán en vía pública los operativos y control a los vehículos.

Le puede interesar: Por 18 días se extenderá el segundo periodo de contingencia por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

En lo corrido del año 2022, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha realizado más de 50.000 inspecciones de emisiones a fuentes móviles en esta subregión del departamento. El 76% obtuvieron un resultado aprobado, es decir 38 mil automotores.