El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
El punto del corregimiento Santa Elena, continúa siendo el más limpio.
RCN Radio
11 Feb 2021 04:57 PM

El 10% de la contaminación en el Valle de Aburrá proviene de incendios forestales

Johanna
Ramírez Gil
La región afronta el primer periodo de contingencia por la calidad del aire del año.

Los cerca de 600 incendios de cobertura vegetal presentado este 2021 en el país, han afectado la calidad del aire en Medellín y en los otros diez municipios del Área Metropolitana.

Actualmente, la región afronta la primera contingencia del año que irá hasta el 10 de abril, lo que obligó a implementar un pico y placa para camiones de carga y volquetas.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, explicó que estos factores externos son monitoreados y se concluyó que inciden hasta un 10% en la concentración del material particulado.

Lea también: Por vender seis boas constrictor en Sabaneta, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a una mujer

Según Palacio, “durante este año ya se han contabilizado más de 600 incendios en el país y 30 en el territorio metropolitano que han insistido en la calidad del aire”. 

Hasta la fecha, se han atendido cerca de diez incendios forestales en Medellín y que han ocasionado daños en el ecosistema, la mayoría fueron ocasionados por las altas temperaturas.

Palacio Cardona aseguró que se analiza qué tanto afectan los incendios forestales y la emisión de contaminantes de fuentes móviles para determinar si se toman o no medidas como el pico y placa para vehículos.

Lea también:Metro de Medellín solicitará suspender por tres años el pago de la deuda con el Estado

El funcionario explicó que  “si el cambio de las estaciones corresponden a factores externos, es posible que no se tengan medidas adicionales. Pero si la transición es producto de estas fuentes fijas y móviles, tendríamos que aplicar un pico y placa para vehículos particulares”. 

Hasta el momento, se han inspeccionado 6.500 vehículos y el 40% no pasó la prueba con los altos índices de contaminación. Por ahora, las estaciones de monitoreo de calidad del aire han estado en amarillo. Sin embargo, podrían cambiar a naranja en la próxima semana.