Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin.
12 Feb 2021 01:40 PM

Metro de Medellín solicitará suspender por tres años el pago de la deuda con el Estado

Johanna
Ramírez Gil
El propósito es cubrir los gastos en la operación del sistema y en proyectos que son prioritarios.

Por la crítica situación económica, el Metro de Medellín gestionará ante el Ministerio de Hacienda suspender el acuerdo del pago de la deuda que tiene con el Estado por la construcción del sistema de transporte.

A la mitad se redujeron los ingresos en la empresa por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de la covid-19. El año anterior, se dejaron de percibir 355 mil millones de pesos por la disminución en el número de pasajeros.

Más información: Suplantaron a la policía y robaron a varios extranjeros en hotel de Medellín

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que el dinero que se dejaría de abonar a la deuda serviría para soportar los gastos de la operación hasta llegar a un punto de equilibrio. Dijo que la ley permite este proceso para redirigir la renta.

"Estamos haciendo unos esfuerzos importantes ante el Gobierno Nacional para poder lograr la solución estructural que es la suspensión del acuerdo de pago que hoy se hace basado en la sobretasa a la gasolina (...). Anualmente, serían unos 80 mil millones de pesos, es decir, todavía no tendríamos la suficiente cantidad de dinero para llenar el hueco que tenemos. La suspensión la vamos a seguir tramitando por  tres años más o menos", señaló.

Lea además: Con las “manos en la masa” cogieron a cuatro presuntos fleteros en Medellín

De acuerdo con el gerente, el Metro tuvo que adquirir créditos por unos 40 mil millones de pesos con la banda y el Gobierno Nacional, a través de Findeter.

"Hemos cuidado la operación, por eso hemos tomado los crédito y aplazado proyectos sin comprometer la seguridad ni el servicio, que es nuestro gran compromiso porque somos una de las arterias vivas a la ciudad", dijo.

Con estos recursos, se lograron mantener los cerca de 2 mil puestos de trabajo y continuar con la modernización de los trenes que era prioritario. Otros proyectos se tuvieron que cancelar o suspender.