Referencia construcciones en Medellín.
Referencia construcciones en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
26 Jul 2021 08:15 AM

Dueños de casas evacuadas en Medellín estarán exentos del impuesto predial

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
En total, se beneficiarán unas 16 mil familias en la ciudad.

A sanción del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasó el acuerdo aprobado por el Concejo de la ciudad en el que propietarios de apartamentos evacuados quedarán exentos del pago del impuesto predial.  Se beneficiarán unas 5 mil personas. La medida entraría en vigencia a partir del próximo trimestre e irá hasta 2023, con posibilidad de prórroga.

Más información: Lanzó desde un puente a su perro en Jardín, Antioquia

El secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, explicó que el proyecto, presentado por la administración municipal, será un alivio para los contribuyentes. La mayoría de estas personas compró el inmueble a través de créditos hipotecarios, lo que agudiza su situación económica.

“Este beneficio busca aliviar la situación económica de, aproximadamente, 5 mil contribuyentes que han sido evacuados temporal o definitivamente de sus viviendas. De acuerdo con la información que tiene la Secretaría, el 83 por ciento de estas personas accedieron a su vivienda a través de créditos hipotecarios, lo que hace más difícil su situación. Para ellas, el acuerdo prevé la exención del impuesto predial hasta el 2023”, señaló.

Más información: Ituango en emergencia humanitaria por desplazamiento forzado e invierno

El acuerdo comprende un beneficio del 50 por ciento en el pago del impuesto predial para 11 mil contribuyentes que se encuentran en situación de “pobreza oculta”, es decir, personas mayores de 60 años, que tienen una sola casa en estrato 4, 5 o 6 y cuyos ingresos no superan un salario mínimo legal vigente. Los propietarios deberán acreditar que han habitado la vivienda en los últimos diez años.

“Se vuelve invisible para los gobiernos, debido a los estereotipos sociales, pero tiene graves consecuencias en la vida, la salud y la integridad (...). Para muchos de estos adultos mayores, el pago del impuesto predial podría suponer un riesgo a su mínimo vital”, puntualizó el funcionario.