Violencia contra las mujeres
AFP
22 Jun 2020 12:13 PM

Diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
La Alcaldía reforzó la atención en la Línea 123 y en los hogares de acogida para proteger a las mujeres en riesgo.

Un total de 25 mujeres han sido reportadas como desaparecidas este año en Medellín, de las cuales, catorce aparecieron vivas, una muerta y las otra diez continúan sin aparecer, confirmó la Alcaldía.

Un grupo de investigación judicial de la Policía se sumó al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, de quien se perdió el rastro el 1 de enero, cuando salió de su casa en el barrio Castilla, tras discutir con su esposo.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez, anunció que nuevos profesionales llegarán a reforzar el equipo de la Línea 123 Mujer para guiar a las víctimas de violencias basadas en género. También se instaló una mesa para hacerle seguimiento a los casos de desaparición.

Más información:Capturan a alias “La Rea”, uno de los más buscados en la comuna siete

"La realización de una mesa semanal para hacer seguimiento a casos de desaparición de mujeres con la participación de las secretarías de las Mujeres e Inclusión Social, sin afectar la confidencialidad de la  investigación. Además, el fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencias de género", señaló.

Doce mujeres han sido asesinadas este año en Medellín, según la Secretaría de Seguridad. Diez casos han sido clasificados como posibles feminicidios.

Mil 336 eventos de violencias basadas en género han ocurrido entre el 20 de marzo y el 14 de junio, según la Agencia Mujer. Por eso, se habilitaron dos nuevos hogares de acogida, alcanzando los 17, para atender a mujeres en riesgo de feminicidio.

Lea además: Ninguna muerte violenta se registró durante la celebración del día del padre en el Valle de Aburrá

Estas fueron algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres que analizó la problemática del suicidio y la desaparición.

La próxima reunión será en julio, cuando se evaluarán los compromisos y los retos  de las diferentes entidades.