Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Ya entró en vigencia la norma anti-Space.
Colprensa
12 Oct 2022 04:43 PM

Desplome del edificio Space cumple 9 años

La tragedia cobró la vida de 12 personas.

Nueve años han pasado desde que el edificio Space se desplomó, dejando 12 personas muertas. La tragedia es recordada este 12 de octubre, día en el que se vino abajo la edificación, después de que el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín recomendara su evacuación un día antes.

Le puede interesar: Buscan a adulta mayor desaparecida en Girardota  

En su momento, ese viernes 11 de octubre de 2013, entró una llamada a la línea única de emergencias 123, en el que se reportaba el agrietamiento en la estructura de este Edificio, construido por la empresa CDO. Según indicó el Dagrd, a las 8:57 a.m. llegó al sitio una tripulación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín para realizar la verificación del caso. 

De manera inmediata, el equipo técnico, en cabeza de Jaime Enrique Gómez, recomendó la evacuación de la Torre 6 del edificio, ya que presentaba serios agrietamientos. Andrés Gómez, coordinador del módulo Dagrd en el 123, indicó que esa época no había aparatos tecnológicos para pedir pruebas del deterioro súbito del edificio, como imágenes o videos. 
 

"En ese entonces no contábamos con las herramientas tecnológicas suficientes para pedirle imágenes o fotografías y procedimos con una lista de verificación, un chequeo de verificación", dijo Gómez.

"En la respuesta de la encuesta, podemos identificar que se había presentado un deterioro súbito y la estructura, el cual se hacía evidente en unos agrietamientos en algunos muros cargueros y un colapso o aplastamiento en una de las columnas, que incluía la exposición del acero que conforma la estructura", agregó. 

Pero mientras en Dagrd recomendaba evacuar, Ileana Arboleda, asesora jurídica de CDO y el calculista de Space, Jorge Aristizábal, mostraban tranquilidad y negaban la posibilidad de colapso. 

Además lea: Familiares buscan a menor de edad desaparecido en Medellín

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia y alcalde de la época, lamentó el desenlace de los hechos y la pérdida de vidas, pero de otro lado destacó la labor de Jaime Enrique Gómez, que estaba de director encargado de esa entidad de gestión del riesgo. “Si se hubiera seguido su orden de forma estricta, ninguna vida se hubiera perdido en ese doloroso hecho”, afirmó el gobernador en su cuenta de Twitter. 

En total fueron 90 personas evacuadas y la tragedia se atendió por más de 16 días y noches.