Referencia de desplazamiento intraurbano
Referencia de desplazamiento intraurbano
Archivo
9 Feb 2023 04:39 PM

Desplazamiento forzado intraurbano en Medellín aumentó 280% en enero 2023: Personería

Para el mismo periodo del año 2022, las víctimas de este flagelo fueron 27 correspondientes a 11 declaraciones.

En Medellín se registró un aumento en el desplazamiento forzado intraurbano en enero de 2023, con un total de 49 declaraciones que equivalen a 104 personas expulsadas del territorio, lo que presenta un incremento del 280 por ciento si se compara con el año anterior. 

Esto teniendo en cuenta que, para el mismo periodo del año 2022, las víctimas de este flagelo fueron 27 correspondientes a 11 declaraciones.  

Algunos de los motivos que conllevan al desplazamiento forzado intraurbano son las amenazas, homicidios, desaparición forzada, despojo y abandono forzado de tierras, secuestro, delitos contra la integridad sexual, la vinculación de niños, niñas y adolescentes. Los principales responsables son grupos armados residuales o de delincuencia común del sector. 

Le puede interesar: A balazos asesinaron a un hombre en la entrada de una unidad residencial en el barrio El Salado de la Comuna 13

"Son grupos armados organizados que están en las comunas, en los barrios, que están hacen control hegemónico del territorio y que frente a su accionar y sus peticiones a la ciudadanía y la negativa, finalmente conducen a que estas se puedan desplazar. Asuntos como la extorsión simulada", dijo al respecto  de estas estadísticas el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda. 

Para este año, el 34 % de los desplazamientos se concentró en la Comuna 13 - San Javier, la Comuna 7 – Robledo, la Comuna 4 - Aranjuez, la Comuna 8 - Villa Hermosa, la Comuna 9 – Buenos Aires, la Comuna 16 – Belén, la Comuna 3 - Manrique, la Comuna 5 – Castilla, el Corregimiento de San Cristóbal y la Comuna 1 - Popular, que suman entre ellos 24 declaraciones, con 57 personas expulsadas.  

Además lea: Tres personas capturadas y más de 20 armas incautadas, deja la primera semana de intervención en la Plaza Botero

"Más del 50 por ciento de estas personas que se desplazaron dentro de la ciudad son mujeres, las víctimas son mujeres", agregó el personero.

Más desplazados llegan a Medellín

La Personería Distrital de Medellín registró con corte hasta el 31 de enero, un total de 405 personas víctimas de desplazamiento forzado, representando un aumento del 140% con respecto al mismo periodo de 2022, en el que se registraron 167 casos.