María Atehortúa - Ganadora Absoluta Silleteros 2023
María Atehortúa - Ganadora Absoluta Silleteros 2023
Cortesía: Alcaldía de Medellín
7 Ago 2023 03:41 PM

Desfile de silleteros: Estos fueron los ganadores en el evento de la Feria de las Flores

Cristian Fernando
Vásquez Arroyave
La ganadora absoluta fue María Carolina Atehortúa de la categoría emblemática.

Con la participación de más de 500 silleteros, se conocieron los ganadores de las cinco categorías denominadas como Tradicional, Emblemática, Monumental, Artística y Comercial, adicionalmente las categorías infantil y junior. 

Para escoger a los ganadores se tuvo en cuenta la participación del jurado, el cual estuvo integrado por diplomáticos, sociólogos, artistas, maestros e ingenieros, provenientes de Francia, México, Países Bajos, Corea y Colombia, quienes evaluaron los componentes innovadores como la técnica y el mensaje de cada silleta. 

Los ganadores fueron: 

  • Juan Felipe Amariles: Contrato 122 Categoría Tradicional  

  • María Carolina Atehortúa: Contrato 433 Categoría Emblemática  

  • Edilberto Londoño: Contrato 84 Categoría Monumental 

  • Francisco Orlando Quintero: Contrato 268 Categoría Artística 

  • Samuel Atehortúa: Categoría infantil 

  • Juan Pablo Zapata: Categoría Junior 

GANADORA ABSOLUTA: María Carolina Atehortúa de la categoría emblemática. 

Al respecto se pronunció dicha ganadora absoluta, María Carolina Atehortúa, ganadora de la silleta emblemática. 

"Muy feliz por haber obtenido el primer puesto de la categoría emblemática porque es un sueño de todos llegar a este primer puesto. He ganado varios puestos, pero es primer vez que me gano el primer puesto, además de ser un reconocimiento muy especial para toda mi familia: mis padres, mis hermanos, mi esposo, mi hija que tiene tres añitos, son todo para mí y el apoyo que me dan ellos a diario para salir adelante con este proyecto".

Por su parte, Francisco Orlando Quintero, ganador de la silleta artística, presentó un dragón chino con una representación significativa e incitando a la paz con el mensaje: “Nuestra misión más importante de cambiar guerra por arte”. 

"Yo me siento 100% emocionado de haber ganado el primer puesto de mi categoría. Fueron más de tres meses de trabajo elaborando esta silleta, y como ustedes la ven, es un hermoso dragón chino que está hecho con muchos elementos bélicos o de guerra, o sea que queremos demostrar que con ellas se escribió un buen mensaje".

Hay que recordar que los silleteros participantes desarrollan labores de cultivos de flores por varios meses, diseñando y pensando el mensaje que que desean dar por medio de sus esculturas de flores, los cuales pueden llegar a pesar hasta 100 kilos.  

Cada silletero recibe pago monetario, y los ganadores reciben incentivo económico adicional, además de ser partícipes en eventos y reconocimientos internacionales, puesto que en el jurado calificador también hay presencia internacional.