Puesto de votación
Colprensa
5 Dic 2021 09:11 AM

Denuncian envío de correos de representantes universitarios sugiriendo candidatos para elecciones en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
En Antioquia hay más de 4.000 candidatos inscritos.

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín aseguró que los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, Brandon García y Valentina Moreno, no estaban autorizados para enviar correos a sus compañeros sobre los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ).

Por eso, las directivas de la institución adelantarán “las acciones pertinentes para determinar las conductas que posiblemente, hayan atentado en contra del ordenamiento jurídico y el libre ejercicio de los derechos políticos”. 

Más información: Más de 40.000 personas disfrutarán este sábado del concierto de Karol G en Medellín

El pronunciamiento está relacionado con la denuncia de los movimientos Jóvenes por Antioquia Medellín, Nos toca a los Jóvenes, Dignidad y el Partido Alianza Verde, en la que advirtieron que a 26.000 estudiantes “les llegó un correo masivo con dominio propio de la universidad invitando a votar por tres listas específicas: Movimiento Independientes, Generación Renaciente y Polo Democrático Alternativo”.

Además, afirmaron que un concejal de la ciudad estarían ofreciendo becas educativas a cambio de votos para las elecciones de este domingo 5 de diciembre. 

Lea además: Hombre asesinado de varios disparos, fue hallado en zona boscosa de San Cristóbal

Así mismo, Partido Comunes, a través de su Consejo Político Metropolitana de Medellín, advirtió en un comunicado que faltan “garantías” para el ejercicio del voto en las elecciones de este domingo. 

"Hay una dispersión de los puestos con respecto al lugar de vivienda, que no permite que las mayorías participen en estos comicios (...)  Mucha de la juventud que nos apoya no tiene condiciones para moverse de un extremo a otro de la ciudad para votar”, señaló. 

En Antioquia se inscribieron  4.358 los candidatos para los Consejos Municipales de Juventud (CMJ). El departamento tiene lista la logística en los 125 municipios donde se adelantará la jornada democrática. Se elegirán 1.245 representantes de las listas de candidatos de partidos y movimientos políticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información