Defensoría radicó proyecto de ley que busca deshacinar estaciones de Policía y URI en Medellín y el país 
Defensoría radicó proyecto de ley que busca deshacinar estaciones de Policía y URI en Medellín y el país 
Archivo-En referencia.
13 Dic 2023 10:34 AM

Defensoría radicó proyecto de ley que busca deshacinar estaciones de Policía y URI en Medellín y el país

Yuli
Metaute Londoño
En Medellín se registra un hacinamiento hasta del 800%.

La Defensoría del Pueblo radicó un proyecto de ley que tiene como propósito esencial deshacinar las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI). En la actualidad y a nivel país, el hacinamiento es del 123% en esos centros de detención transitoria.  

Le puede interesar: Diez hectáreas afectadas tras el incendio en Santa Elena, Medellín

En la capital de la montaña hay centros transitorios como Manrique, Popular y Buenos Aires con altos porcentajes de hacinamiento. 

Por ejemplo, en Manrique las celdas están diseñadas para una capacidad de albergue de 10 reclusos y en este momento hay 90, lo que traduce a un hacinamiento del 800%, en el barrio Popular se presenta un hacinamiento del 960% y en Buenos Aires del 700%, solo por mencionar algunos centros transitorios. 

Esto genera que las personas allí detenidas no cuenten con un espacio digno para su subsistencia, pues deben dormir en el piso y en las improvisadas hamacas que adecuan en su estadía. 

El objetivo del proyecto de ley que radicó la Defensoría es que sean modificados algunos artículos del Código Penitenciario, se busca establecer un listado de fuentes de financiamiento para que los entes territoriales inviertan recursos que permitan, por ejemplo, la construcción de sitios de reclusión para los sindicados o detenidos preventivamente y, de esta manera, brindar las condiciones mínimas, además de garantizar una serie de derechos fundamentales.  

El proyecto, en su radicación fue acompañado por congresistas de distintas bancadas, también ayudará a la separación efectiva entre condenados y procesados, lo cual impulsará al Gobierno Nacional a centrar esfuerzos en la resocialización de la población condenada. 

Lea más: Capturan a fleteros que hurtaron $350 millones en el barrio El Poblado de Medellín

 Esta iniciativa contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), organizaciones que, al conocer en detalle las problemáticas en las estaciones de Policía y URI, aportaron ideas significativas.