Diez hectáreas afectadas luego del incendio en Santa Elena, Medellín 
Diez hectáreas afectadas luego del incendio en Santa Elena, Medellín 
Cortesía.
13 Dic 2023 09:46 AM

Diez hectáreas afectadas tras el incendio en Santa Elena, Medellín

Yuli
Metaute Londoño
El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 198 incendios de cobertura vegetal.

Fueron siete horas de arduo trabajo por parte del equipo de bomberos de Medellín para controlar el incendio de cobertura vegetal en el corregimiento de Santa Elena. 

Le puede interesar: Capturan a fleteros que hurtaron $350 millones en el barrio El Poblado de Medellín

En los trabajos participaron tres tripulaciones de Bomberos Medellín, Guarda Bosques, Defensa Civil y el grupo Apolo. Se calcula que el área afectada son aproximadamente diez hectáreas entre helechos, y pastos bajos.  

Por las características del lugar y las altas temperaturas que se registran en la capital de la montaña, se hará un seguimiento a este caso ante la alta susceptibilidad que algún foco se reinicie. Por eso, Bomberos Medellín dejó en la zona dos piscinas de agua en caso de ser necesario su uso; una en Policía de Carabineros, cerca al Parque Arví y la otra en el Batallón Girardot.  

En lo que va corrido del año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 198 incendios de cobertura vegetal.

Debido a la temporada de menos lluvia y si se suma el fenómeno de El Niño, se incrementan las probabilidades de que se registren este tipo de casos. Por eso, se recomienda a la ciudadanía evitar hacer fogatas en zonas boscosas, no realizar quemas que se puedan salir de control y no arrojar colillas de cigarrillo o dejar vidrios en bosques.

En más hechos noticiosos

Dos niños de 2 y 1 año resultaron quemados con pólvora en Medellín y Bello

as Secretaría de Salud de Antioquia reportó el caso de dos personas que requirieron la amputación de algunos miembros de su cuerpo debido al uso de pólvora.

Se trata de un hombre de 23 años de edad que registró quemadura de tercer grado en la cara, cuello, manos y miembro inferior, debido a la manipulación de voladores que, evolucionó en la amputación de ambas manos.  El accidente ocurrió el 9 de diciembre.  

Así mismo, el caso que se conoció el pasado domingo 10 de diciembre, donde un niño de 12 años de edad registró quemadura de segundo grado en miembros superior, le amputaron dedos de una mano debido a la gravedad de las lesiones.

Lea también: Designan un batallón para enfrentar a los grupos armados en Briceño, Antioquia

Por otro lado, uno de los casos de menores de edad lesionados por pólvora el martes 12 de diciembre, corresponde a una niña de dos años de edad con quemadura de primer grado en la mano. Ocurrió mientras manipulaba chispitas. Requirió manejo hospitalario. El hecho se presentó en Medellín. Igualmente, en Bello, un niño de un año registró laceración y quemadura de primer grado. Ocurrió mientras observaba chispitas. El menor de edad requirió manejo ambulatorio. 

Lea también: Locales de cinco centros comerciales resultaron afectados por incendio en Medellín

Así mismo, en Amagá, suroeste de Antioquia, se registró el fin de semana, un niño de 10 años con quemadura de primer grado en la mano  mientras manipulaba pólvora. 

Dos casos más se presentaron en el Bajo Cauca, uno en Apartadó, y corresponde a un bebé de un año con laceración y quemadura de la cara. Ocurrió mientras observaba luces de bengala. El menor de edad requirió manejo ambulatorio. 

En Nechí, una niña de 9 años registró laceración, contusión y quemadura de primer grado en el pie. Ocurrió mientras observaba volcán de pólvora.