Panorámica en Medellín
Panorámica en Medellín
Cortesía
1 Jun 2023 03:54 PM

Dato histórico: En junio, hace 33 años ocurrieron en Medellín 20 masacres. Este año en el país van 40

Paola
Agredo Tapias
Las muertes violentas en la capital antioqueña fueron atribuidas al Cartel de Medellín.

En 1990, 150 personas murieron al ser víctimas de 20 masacres en la capital antioqueña. Estos hechos violentos fueron atribuidos al Cartel de Medellín. 

Los encargados de asesinar a cientos de personas incursionaron en barrios populares de la ciudad, para tomar como rehenes a jóvenes para luego acabar con sus vidas.  

Esta ola violenta ocurrió durante el mes de junio, pero de hace 33 años.  

Lea también: [VIDEOS] Organismos de socorro atienden incendio en el barrio Blanquizal de Medellín

Con corte al 31 de mayo de 2023, este año en Colombia se han registrado 40 masacres. Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, estos hechos dejaron 133 víctimas.  

De las masacres, cuatro ocurrieron en Antioquia: El 19 de enero en Rionegro, que dejó tres víctimas; el 28 de enero en Ciudad Bolívar, con un saldo de tres personas muertas; el 30 de enero en Campamento, con cuatro víctimas, y otro hecho más en Ciudad Bolívar, el 14 de febrero, con un total de tres muertos.  

Tres recolectores de café, entre las víctimas de las masacres 

El pasado 21 de febrero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que dos de los presuntos implicados en la masacre de los tres recolectores de café, ocurrida el 28 de enero de este año en Ciudad Bolívar, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías.  

Le puede interesar: Misión humanitaria permitió la liberación de cinco pescadores que habían sido retenidos en Yondó por el ELN

Según el material probatorio, Freyderman Eudel Pacheco García, de nacionalidad venezolana, le habría dado dinero a Mateo Tavera Pineda para que permaneciera en el sitio y consumiera algo sin despertar sospechas, de esta forma facilitar que un grupo armado llegara al lugar y asesinara a los trabajadores. 

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por los procesados.