Así lo confirmó el ente defensor a través de un informe entregado por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.
Cortesía
28 Nov 2020 04:30 PM

Cuatro eps incumplen en la entrega de medicamentos en Medellín, anunció la Personería

Guillermo León
Ospina Muñoz
Así lo confirmó el ente defensor a través de un informe entregado por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud.

Nueva EPS, Medimás, Coomeva, y Savia Salud son la cuatro entidades promotoras de salud en Medellín, que más incumplen con la entrega de medicamentos a sus usuarios. Así lo confirmó  un informe entregado por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, durante una visita de inspección a la red de farmacias de la capital antioqueña. 

Lea también: En Bolívar apareció niña de 10 años que había sido raptada en Itagüí

Las principales dificultades detectadas son los tratamientos médicos, como por ejemplo farmacias dispensadoras con stock deficientes, es decir, con la cantidad mínima requerida y regentes condicionados a dispensar medicamentos de marcas y/o laboratorios específicos.

Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín, reveló que la dispensación de una misma fórmula se da en diferentes establecimientos ubicados a grandes distancias.

Esta situación es particular, toda vez que estas agencias del Ministerio Público, reciben en su gran mayoría a usuarios de estrato socioeconómico bajos, que no cuentan con los recursos para su desplazamiento.

Otra situación que llama la atención es el cobro de varias cuotas moderadoras por una misma fórmula y cobros sin hacer efectiva la entrega de los medicamentos, incumpliendo la resolución 1604 de 2013, en relación a tiempos de entrega de pendientes y envíos a domicilio.

Le puede interesar: Hallaron el cadáver de un joven dentro de una bolsa en Barbosa, Antioquia

Uno de los aspectos positivos que se destacó en estas visitas, fue las instalaciones mejoradas, y las condiciones de espera más dignas para los usuarios gracias a la implementación de turnos digitales, reveló la Personería de Medellín.