Referencia oxígeno.
Referencia oxígeno.
Suministrada ANDI
26 Abr 2021 07:10 AM

Crítica situación en Antioquia por falta de oxígeno para pacientes con Covid-19

Iván
Hernández
La disponibilidad del recursos se reduce a medida que aumentan los casos de contagio.

Martha Cecilia Ramírez, directora general de la IPS Universitaria de Medellín, alertó por la crítica situación en esa ciudad ante la falta de oxígeno para atender a los pacientes con Covid-19, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente la capacidad de este recurso, dado que se tendrían que cerrar camas y al mismo tiempo aumentaría la letalidad en la capital antioqueña.

Vea aquí: Identifican a tres de las cinco víctimas de la masacre en Andes, Antioquia

En diálogo con RCN Radio, la especialista confesó el duro momento por el que atraviesa el sector salud en esa ciudad, al revelar que "somos una institución que tiene 161 camas UCI pero tiene 24 camas de pacientes que realmente también están a punto de entrar a la UCI y tienen que ser tratadas con alto flujo (de oxígeno) para evitar la intubación".

Según la directora, actualmente en ese centro asistencial "nos estamos consumiendo seis mil metros cúbicos diarios de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. Nos anunciaron los proveedores que por el incremento de pacientes en Bogotá y otras ciudades nos iban a tener que reducir el 60% (del oxígeno) esta semana a partir de mañana martes".

También puede leer: [Video] Imágenes del ciclista que asesinó a un hombre en el barrio Antioquia de Medellín

Asimismo manifestó que el lugar tiene varios tanques con almacenamiento de hasta 17 mil metros cúbicos, no obstante, "el retanqueo nos lo hicieron el domingo, significa que eso tanques nos los consumimos entre lunes, martes y miércoles; y si tuviéramos esta reducción estaríamos pensando que a partir del jueves ya entraríamos en problemas".

Respecto a la posibilidad de cerrar las camas UCI por falta de oxígeno en ese centro asistencial, Martha Cecilia Ramírez dijo que "tendríamos que cerrar alrededor de 111 camas de cuidados intensivos para garantizar la calidad de la atención de los demás y lo que más nos está preocupando cuando nos dicen 'ahorren oxígeno' es que ese el medicamento vital hoy".