Obras -a medias- del Central Park de Bello, Antioquia.
Obras -a medias- del Central Park de Bello, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
3 Abr 2022 04:19 PM

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por Central Park de Bello

Maira
Arbeláez Camaño
En el proceso fueron vinculadas 16 personas y siete empresas.

Un proceso de responsabilidad fiscal contra 16 personas y siete empresas abrió la Contraloría General de la Nación, por presunto daño patrimonial causado al Instituto de Deportes de Antioquia (Indeportes) durante la polémica construcción del Central Park de Bello, Norte del Valle de Aburrá.

El ente de control dio a conocer esta decisión en medio del proceso de  vigilancia y control que se le adelanta al polémico proyecto, que hoy está a medias. Pese a que fue bandera de Luis Pérez en su periodo como gobernador de Antioquia, no fue vinculado al proceso.

Según la Contraloría, hubo fallas en la etapa de ejecución, debilidades en el control técnico y operativo por parte de la interventoría. Además, uso de materiales de baja calidad, problemas constructivos y de interventoría.

Entre tanto, según el órgano de control faltó "seguimiento y verificación al flujo de inversiones y al cronograma de actividades, donde se estableciera una ruta crítica que definiera los ítems de construcción de obras fundamentales a ejecutar".

Lea también: El invierno causa varias "trampas" en las vías de 12 municipios antioqueños

Entre los vinculados en el proceso y que deberán rendir su versión libre están tres exgerentes de Indeportes: Mauricio García, Liliana Sofía Sánchez y Sergio Roldán, así como el actual gerente Héctor Betancur. También los exgerentes de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva) Alexander Flórez y María Fanery Sucerquia.

Además, el contratista de la obra: la firma Ingecon. En el listado aparecen las aseguradoras: Mapfre, Suramericana, Colpatria, Chubb Seguros, Seguros del Estado y La Nacional compañía de seguros.

De acuerdo con el documento emitido por el ente de control, el próximo 4 y 11 de mayo, los presuntos responsables fiscales -vinculados a este proceso- deberán rendir su “versión libre y espontánea” en la Contraloría en Medellín.