Escándalo en guardería del ICBF: Psicóloga de un CDI en Bello es señalada de abusar de niñas de dos y tres años
Escándalo en guardería del ICBF: Psicóloga de un CDI en Bello es señalada de abusar de niñas de dos y tres años
Alerta Paisa.
6 Oct 2025 11:30 AM

Dos niñas habrías sido abusadas en una guardería del ICBF en Bello

Yuli
Metaute Londoño
Las denunciantes señalaron la falta de acompañamiento por parte de las secretarías competentes del municipio de Bello.

Dos madres de niñas de dos y tres años de edad han interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía por presuntos actos de abuso sexual ocurridos dentro del Centro de Desarrollo Infantil (CDI Futuros Genios), ubicado en el sector de Niquía y administrado por el ICBF. La persona señalada por las menores sería la psicóloga del centro, a quien las pequeñas identifican como "la abuela". 

Le puede interesar: Lluvias en San Luis dejan 20 personas afectadas y varias viviendas destechadas

Las señoras Maribel Fernández y Vanessa Valencia denuncian que la mujer señalada habría encerrado a las menores en un salón para, presuntamente, realizar tocamientos indebidos y forzar a las niñas a realizar actos sexuales entre ellas y tocarla a ella. Las menores también han manifestado dolor en la zona de la colita. 

Los cambios en el comportamiento de las niñas se hicieron evidentes dos meses después de su ingreso al CDI en marzo: 

Maribel Fernández relata que su hija, de tres años, empezó a mostrar miedo y a llorar al ser dejada en la guardería. El pasado 15 de mayo, la madre notó un enrojecimiento en las partes íntimas. Ante la insistencia, la niña indicó que "la abuela" la había tocado allí y había puesto a su compañerita de dos años a tocarse y besarse las partes íntimas. 

Vanessa Valencia también evidenció que su hija de dos años llegaba a casa con moretones en el cuerpo y enrojecimiento en sus partes íntimas. La madre interpuso la denuncia y retiró a la menor del centro. 

La preocupación de las denunciantes aumenta, pues Vanessa Valencia asegura que su caso estaría a punto de ser archivado por falta de pruebas. Además, indican que la madre de un tercer menor también habría reportado afectaciones en las partes íntimas de su hijo, quien igualmente señaló a la misma mujer como la presunta agresora. 

Al solicitar el retiro de su hija del CDI, la señora Maribel Fernández se reunió con dos profesoras, la coordinadora y la psicóloga. Durante el encuentro, explicó el motivo de la retirada, mencionó las denuncias interpuestas y aseguró que no descansaría hasta dar con el responsable de los abusos contra su hija y los otros dos menores. Ella relata que, en ese momento, una de las funcionarias mostró un nerviosismo extremo y comenzó a tener un ataque de falta de respiración. La denunciante observó que la mujer con esta reacción era precisamente a quien su hija había señalado en una fotografía como la presunta agresora.

Además, esta madre realizó un plantón en el CDI el pasado 16 de septiembre para alertar a otros padres. No obstante, denuncia que funcionarios del centro habrían negado los señalamientos e incluso aseguraron a los demás padres que su hija nunca había sido parte del centro infantil. Maribel rechaza rotundamente esta afirmación, pues posee las pruebas de ingreso y retiro de la menor, además de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía.

Las madres también critican la gestión del ICBF, que destinó solo dos horas para realizar actividades con los menores, tiempo que consideran insuficiente para detectar un trauma o un patrón de abuso, más aún cuando ellas, como cuidadoras primarias, evidencian las actitudes inusuales en sus hijas. 

Las denunciantes señalaron la falta de acompañamiento por parte de las secretarías competentes del municipio de Bello.  

Lea más: La violencia no da tregua en Andes, Antioquia: Dos asesinatos en menos de 24 horas

Finalmente, exigen que los entes judiciales acepten como prueba las declaraciones de los tres menores de edad y que se investigue a profundidad la situación en el centro, pues aseguran que la mujer señalada de los presuntos abusos, seguiría cumpliendo sus funciones dentro de la guardería.