Buscan mejorar las condiciones de hacinamientos en las cárceles de Antioquia.
Buscan mejorar las condiciones de hacinamientos en las cárceles de Antioquia.
Cortesía: Colprensa.
26 Jul 2020 12:21 PM

Construirán tres nuevos bloques en cárcel La Paz de Itagüí

Maira
Arbeláez Camaño
El Ministerio de Justicia también anunció inversiones para mejorar 18 penales en el departamento.

El propósito de construir nuevas cárceles en el departamento de Antioquia para aliviar el hacinamiento que ya supera el 500% fue respaldado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien confirmó que cada nuevo pabellón tendrá 170 cupos, es decir, serán en total 510 celdas y se construirán en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

Entre tanto, el Gobierno también anunció inversiones en 18 establecimientos penitenciarios del departamento, para mejorar su infraestructura y las condiciones actuales en la que se encuentran los reclusos. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, celebró el respaldo del Gobierno y destacó que ahora lo que sigue es avanzar en la construcción de esos pabellones, que tendrán una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.   

Lea también: En Bello se escondía presunto criminal que mató a comerciante en Bogotá

En la reunión que se realizó este fin de semana en el Sur del Valle de Aburrá, también participó el alcalde de Itagüí,  José Fernando Escobar, quien solicitó oficialmente el mejoramiento de la capacidad de respuesta judicial en el municipio, con la presencia y atención de más jueces.

De otro lado, cinco reclusos de la cárcel Bellavista de Bello, Norte del Valle de Aburrá, son los primeros contagiados de coronavirus en ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 300%. Los contagiados tuvieron síntomas el 20 de julio, se aislaron y las pruebas resultaron positivas.

El presidente del sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que se adelantan los cercos epidemiológicos, pues los contagiados trabajan en ‘El Rancho’, donde se almacenan y preparan los alimentos para el resto de los detenidos.

Entre tanto, el funcionario confirmó que ya son cuatro los penales en Antioquia que tienen infectados con el virus, lo que incrementa el riesgo de contagios en las cárceles del departamento.

Le puede interesar: Hacen bajar al "mono" de un mototaxi para matarlo en Barbosa, Antioquia​​​​​​​

Por ahora, la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí, donde hay mil 162 internos. También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.