Manuel José Bermúdez
Manuel José Bermúdez
Tomado de redes sociales
18 Abr 2024 05:44 AM

Conmoción por muerte de Manuel José: figura del poliamor fue encontrado en el Río Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Desde marzo el cuerpo del periodista, docente y activista, está en Medicina Legal de Medellín. Fue encontrado a orillas de un río.

En las instalaciones de Medicina Legal de Medellín permanece el cuerpo de Manuel José Bermúdez; periodista, docente, activista de la comunidad LGBTIQ+ y el poliamor, luego de que fuera identificado tras haber sido encontrado a las orillas del río Medellín, a la altura del municipio de Santo Domingo, tiempo después de haber desaparecido. 

Le puede interesar: Falta de pruebas obliga a suspender audiencia en caso de Daniel Quintero

La noticia se conoció por información divulgada por Medicina Legal, quien expuso que el cadáver está en sus instalaciones desde el 9 de marzo, sin que hasta el momento haya sido reclamado, por lo que buscan a sus familiares para hacer entrega del cuerpo y así puedan realizarle las honras fúnebres, para lo cual sus allegados pueden comunicarse a la línea 604 4548230, extensiones 2103 o 2160. 

Manuel José Bermúdez tenía 58 de años de edad, nació el 22 de marzo de 1965 en Medellín. Su nombre era reconocido, pues era periodista y docente de la Universidad de Antioquia, con amplia experiencia en el activismo de la comunidad LGBTIQ+ y el poliamor, ya que fue parte de la primera pareja gay en casarse en el país, y posteriormente en ser la primera trieja gay reconocida legalmente de Colombia. 

Adicionalmente, en el 2022, la Corte Suprema de Justicia estableció que él, y Alejandro Rodríguez, podían recibir pensión de supervivencia por Álex Sábala, por haber convivido de manera ininterrumpida y permanente con este por 10 años.  

Le puede interesar: Pliego de cargos contra docente de colegio en Medellín señalado de abusar de tres estudiantes

Cabe señalar que el activismo de Manuel José Bermúdez trazó sus primeros caminos con las organizaciones activistas en torno al VIH, en la década de los 90. Durante los años posteriores cimentó amistades y admiraciones, no solo en el ámbito de la lucha LGBTIQ+, sino también en los campos del periodismo y la academia.