El uso del tapabocas y conservar distancias entre dos y cuatro metros, sigue siendo obligatorio.
Cortesía
17 Jun 2020 06:34 PM

Concentraciones incrementan los riesgos de contagios de coronavirus en Medellín, alertó la Alcaldía

Maira
Arbeláez Camaño
El uso del tapabocas y conservar distancias entre dos y cuatro metros, sigue siendo obligatorio.

Los eventos masivos siguen siendo prohibidos para evitar la propagación del coronavirus en el país. Sin embargo, por las concentraciones y movilizaciones en la ciudad, la Alcaldía de Medellín alertó que el riesgo de contagios es alto, pues aún se debe conservar la distancia, entre tres y cuatro metros, y hacer uso obligatorio del tapabocas.

Lea también: Más de 40 casos de maltrato contra adulto mayores, reporta Medellín en el 2020

La líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, Rita Almanza, recordó que los virus respiratorios, como el coronavirus, se transmiten cuando las personas enfermas hablan, cantan o gritan. El virus viaja en las partículas de saliva, aunque no sean visibles, por un distancia de dos metros. Por eso, la importancia de evitar las concentraciones y utilizar los elementos de protección, como el tapabocas.

Por los altos niveles de contagios, desde marzo pasado, el alcalde, Daniel Quintero, reforzó el uso del tapabocas con mayores controles en las calles de la ciudad. Buscan que al menos el 95 por ciento de los ciudadanos los usen para proteger su salud y la de los demás. 

Le puede interesar: Seis años de prisión para mujer que pretendía ingresar 195 gramos de cocaína a la cárcel de Itagüí

Con el apoyo de la Policía monitorearán a quienes en las calles no hagan uso del tapabocas. Ahora serán sancionados con una multa de 940 mil pesos y su Tarjeta Cívica será bloqueada por quince días, tiempo en el que no podrán hacer uso del metro.