Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Cortesía: EPM.
12 Sep 2021 09:02 AM

Concejales aceptaron la invitación de EPM para conocer su filial en México

Johanna
Ramírez Gil
La empresa argumentó que el viaje les dará elementos para el control político.

Conocer el funcionamiento de Ticsa, filial de EPM en México, y la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), es el propósito del viaje de siete de los 21 concejales de Medellín a ese país Azteca.

El viaje es entre el sábado 11 y el jueves 16 de septiembre. EPM paga los tiquetes y el alojamiento durante los cinco días que dura la misión. 

Más información: Niño de 3 años murió en un incendio en Quibdó, Chocó

En un comunicado, la empresa antioqueña explicó que “la visita busca entregarles a los concejales más elementos de juicio para que hagan el debido control al uso adecuado y eficiente de los recursos públicos que EPM invierte en sus filiales en el exterior”.

Daniel Duque, concejal de Medellín, por el Partido Verde y quien no viajó, argumentó que le pareció inconveniente porque se acerca el debate de la venta de acciones de EPM en Une y Telco.

"Primero: porque entiendo que la compañía está en una situación financiera compleja, necesita hacer un plan de austeridad y no me quedaba claro el porqué era prioritario hacer el viaje. Y segundo:  porque estamos ad portas de votar la enajenación de las acciones y no se veía bien que quienes vamos a tomar esa decisión estemos siendo invitados con viáticos por EPM a un viaje internacional. El mensaje a la ciudadanía no era el correcto. Respeto a los colegas que quisieron hacer el viaje. No los juzgo", indicó.

Lea ademásPidió disculpas agente de tránsito que protagonizó discusión por no portar tapabocas

EPM agregó que, este tipo de viajes, "tanto a las filiales nacionales como internacionales, tienen el propósito de mostrar a los concejales la gestión del Grupo Empresarial, que atiende a más de 18 millones de personas en América Latina”. 

Este medio conoció la lista de los concejales que viajaron: el presidente de la corporación, Jaime Cuartas Ochoa, de la Alianza Verde; Sebastián López Valencia, Simón Molina, Albert Yordano Corredor  y Lina Marcela García Gañán, del Centro Democrático; Álex Flórez, del movimiento Independientes; y Luis Carlos Hernández, del Partido de La U.