Plantón víctimas
Corporación Jurídica Libertad
29 Sep 2022 12:29 PM

Con un plantón, víctimas le pidieron verdad al general (r) Mario Montoya sobre ejecuciones extrajudiciales

El exmilitar rinde versión voluntaria en Medellín este 29 y 30 de septiembre

Durante el desarrollo de la primera sesión de versión voluntaria que este jueves cumple el general en retiro Mario Montoya ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizaron un plantón en el centro de Medellín para exigirle al exmilitar que contribuya con la verdad, el esclarecimiento de los hechos y asuma su responsabilidad en los mismos. 

Montoya decidió asistir a la cita con la JEP para hablar acerca de posibles casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, cuando se desempeñó en calidad de comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. 

Le puede interesar: Itagüí vibra con la quinta versión del Festival Internacional de Cine

"Tenemos como expectativa que el señor diga la verdad, que reconozca los hechos que se cometieron en ese tiempo. Que no se siga escudando en otras acciones diferentes a esas porque se está escudando en que recibió a las fuerzas militares en un momento muy difícil, de mucha controversia", manifestó Luis Fernando Castro, familiar de una víctima de ejecución extrajudicial e integrante del colectivo Tejiendo Memoria.

La primera sesión, entre otras cosas cuestionada por las víctimas al no poder estar en la misma sala del exmilitar, avanzará hasta cerca de las 4 de la tarde de este 29 de septiembre, y se espera que se reanude este viernes 30 de septiembre.  

Lea también: Por una pregunta le propinó tres puñaladas a su víctima en sector comercial de Bello

Frente a estas dos sesiones, es importante resaltar que la Sala de Reconocimiento de la JEP ha encontrado que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.