Esta estructura comenzó su construcción en 1968.
Alerta Paisa
23 Sep 2022 06:16 PM

Con un concierto de la orquesta Filarmónica de Medellín, el Edificio Coltejer celebró sus primeros 50 años

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta estructura comenzó su construcción en 1968.

En el 2022, el edificio más importante de Antioquia y uno de los más altos de Colombia, El Coltejer celebra sus primeros 50 años. Esta estructura comenzó su construcción en 1968 y fue terminada cuatro años después, en el año de 1972.

Lea también: Habitante de calle mató a su compañera sentimental al prenderle fuego y pasará 20 años en la cárcel en Medellín

En su momento fue el edificio más alto en Latinoamérica hasta que lo superaran el World Trade Center en México y las torres de Parque Central en Caracas  de 225 metros, hechas de concreto armado, construidas entre 1970 y 1979, respectivamente.

El Edificio Coltejer está construido sobre un área de 42.000 metros cuadrados, que alcanza 175 metros que albergan 36 pisos, tres sótanos, 150 parqueaderos y nueve ascensores. De acuerdo con los especialistas, está diseñado para resistir un sismo de 7.5 en la escala de Richter y puede llegar a desplazarse de su eje hasta 45 centímetros sin colapsar.

Emerson Celada López, administrador del edificio Coltejer, manifestó que esta estructura representa la pujanza de Antioquia y está ubicado en la mejor esquina de Medellín la calle Junín.

La forma del Edificio Coltejer, representa  el ojo para enhebrar el hilo de una aguja, que destaca la industria textil, que ha hecho grande a Antioquia, detalló Celada López

Durante este año en la celebración de los 50 años del Edificio Coltejer, se han realizado varias actividades culturales, una de ellas es una galería fotográfica, donde la estructura fue palpada desde varios puntos de la cuidad por más de 150 participantes.

Le puede interesar: Por evadir impuestos, un hombre en Bello pagará una condena

Este viernes  se realizó la celebración, abierta al público, amenizada con la  Orquesta Filarmónica de Medellín,  en la plazoleta, con la asistencia del personal y directivos de las empresas que allí laboran, en las que se encuentra Postobón y RCN RADIO y RCN Televisión.