Vacunación en Medellín.
Vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
28 Jul 2021 12:57 PM

Con la llegada de 171.000 vacunas de Moderna a Medellín, reactivarán aplicación de primeras dosis

Maira
Arbeláez Camaño
Se mantiene la vacunación de segundas dosis en los distintos puntos de vacunación en Medellín.

A las 2:00 de la tarde se reactivará la aplicación de primeras dosis sin agendamiento en Medellín, tras la llegada de 171 mil vacunas de Moderna a la ciudad, confirmó el alcalde, Daniel Quintero.

El mandatario local aclaró que este lote de vacunas será solo para primeras dosis, pero se guardarán algunas para segundas dosis. Dijo que Medellín se queda sin vacunas con frecuencia, porque el proceso de inmunización avanza de buena manera, lo que ha permitido que la economía se reactive con mayor agilidad.

"Ya estamos en el proceso de recepción de esas vacunas, son 171 mil de Moderna que se aplicarán desde esta tarde, serán para primeras dosis, es la primera vez que se aplicarán en la ciudad. Vamos a dejar guardadas unas para segundas dosis".

Finalmente, el alcalde dijo que la ciudad debe estar preparada para la llegada de la variante Delta, que es más contagiosa, y afectará con mayor fuerza a quienes no se han vacunado.

Lea también: Mayores de 40 años sin vacunar no podrán ingresar a los eventos de la Feria de las Flores en Medellín

Por esta razón, llamó la atención de los mayores de 50 años, toda vez que sigue siendo la población que menos se está vacunando en Medellín.

En la capital antioqueña se han aplicado hasta ahora, 1.795.247 dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo que representa un avance de ejecución del 90%, según las dosis que ha suministrado el Gobierno Nacional a ciudad. 

En cifras

En Antioquia hay mil 240 pacientes hospitalizados en condición crítica y 137 camas disponibles, para una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 90,05 por ciento, la más baja desde abril cuando inició el tercer pico de la pandemia.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, La Ceja, Oriente del departamento, reportó una ocupación total de sus 19 camas y no tiene disponibilidad para atender a más enfermos graves.

Le puede interesar: Medellín espera más vacunas anticovid para reactivar la aplicación de primeras dosis 

Con mil 440 nuevos positivos, el departamento acumuló 708 mil contagios, 679 mil personas recuperadas de la enfermedad y 12 mil con el virus activo, es decir, que todavía pueden contagiar a los demás y, en cualquier momento, pueden requerir hospitalización. Se confirmaron 40 fallecidos, para un total de 15 mil 173 decesos por complicaciones derivadas de Covid-19.