Registro de pólvora en la comuna trece
Cortesía: Guardianes Antioquia
30 Nov 2020 08:35 AM

¿Cómo evitar la alborada de hoy en Medellín y Valle de Aburrá?

Diego Alejandro
Escobar Calle
La Alcaldía de Medellín ha preparado conciertos musicales y eventos culturales para evitar esta práctica

Para evitar la quema exagerada de pólvora en la mal llamada alborada de todos los años, la alcaldía de Medellín con el apoyo de la Policía Metropolitana tiene preparado varios eventos con el fin de reemplazar la pólvora con música y actos lúdicos.

Lea también: Riña a cuchillo dejó un muerto y un herido en el centro de Medellín

A propósito, el secretario encargado de Cultura, Álvaro Narváez Díaz, explicó que, para evitar la quema de juegos pirotécnicos, por lo menos 20 grupos musicales estarán en parques de los barrios y corregimientos de la ciudad.  Según el funcionario, la idea es que de manera conjunta todos los medellinenses canten la canción: “color y esperanza” de manera conjunta a las 9:00 de la noche.

“Nos podemos unir desde las casas con instrumentos y cantemos está canción, tomarnos una fotografía y subir a las redes sociales con el #enciendetuluz”, precisó el secretario de cultura.

Más información: Por defender a su padre de una agresión, le disparó a un hombre en Medellín

De otra parte, el secretario de seguridad, general retirado, José Gerardo Acevedo Ossa, explicó que ya se dispuso de un Puesto de Mando Unificado, con el fin de monitorear todas las actividades en el día de hoy. El funcionario pidió a la comunidad en denunciar cualquier acto que tenga que ver con la distribución de juegos pirotécnicos al número de emergencias 123

Por último, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, aseguró que se tendrá 600 uniformados destinados solo a la planeación, sanción e incautación de pólvora en la ciudad.  Puntualizó el oficial que se tiene analizados los puntos de mayor quema en Medellín y Valle de Aburrá.

Por último, las autoridades informaron que aquella persona que comercialice o queme pólvora tendrá una sanción aproximada de 950 mil pesos.