Así luce el cielo de Medellín en el segundo episodio de calidad del año.
Así luce el cielo de Medellín en el segundo episodio de calidad del año.
Cortesía Área Metropolitana.
5 Oct 2020 10:14 AM

¿Cómo está el aire en Medellín?

Johanna
Ramírez Gil
Por ahora, no hay pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá.

Quince de las 19 estaciones de monitoreo en Medellín y el Valle de Aburrá se han mantenido en las últimas 24 horas en verde, que significa que el aire que se respira es “bueno” para la salud humana.

Este lunes, al cumplirse una semana del segundo episodio de contaminación del año, ningún radar ha superado una concentración de 38 partículas de PM 2.5 que es naranja, cuando el aire es dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias.

Lea además:  Históricas cifras de reducción de homicidio en Medellín

El aire más limpio está en Barbosa, Copacabana, La Estrella, Sabaneta y el corregimiento Altavista de Medellín.  La vocera del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Tatiana Villada, dijo que las mayores concentraciones están en Medellín, la Casa de Justicia de Itagüí y Girardota.

"La mayoría de estaciones ubicadas en el Valle de Aburrá registran un Índice de Calidad del Aire (ICA) bueno, mientras las estaciones de Belén en Medellín, Itagüí y Girardota, reportan uno moderando. Haciendo uso de EnCicla, que es el sistema de bicicletas públicas del Valle Aburrá, podemos contribuir a un mejor aire para todos", señaló.

Más información: ¿Casos de nepotismo en Medellín? Qué dicen las veedurías

Las precipitaciones de los últimos días han favorecido a la circulación de las partículas contaminantes en el aire. Se prevé un 75 por ciento de probabilidad de ocurrencia de El Fenómeno de la Niña. La reducción de un 20 por ciento en la circulación de vehículos y el trabajo en casa por la pandemia, también han disminuido la contaminación. Hasta el 17 de octubre irá el segundo episodio de calidad del aire del año.