Comerciantes protestan en el Centro de Medellín por las medidas restrictivas.
Comerciantes protestan en el Centro de Medellín por las medidas restrictivas.
Cortesía: Guardianes Antioquia.
21 Ene 2021 06:23 PM

Comerciantes protestaron en Medellín por medidas restrictivas derivadas de la pandemia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Los 125 municipios de Antioquia tendrán toque de queda nocturno hasta el próximo martes.

Con camisetas, banderas y globos negros, cerca de 300 comerciantes lideraron un plantón en la Avenida San Juan al frente de La Alpujarra, donde están las sedes de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Los gremios del turismo, el entretenimiento, el arte y la cultura, rechazaron las medidas de toque de queda, ley seca y 'pico y cédula', que se han adoptado en la región por el aumento de casos de covid-19.

Más información: Operadores de Buen Comienzo en Medellín rechazan cambio en condiciones de contratación

Las pancartas tenía fases como: “Sin economía no hay vida”, “No más improvisación” y “Déjennos trabajar”.

Alexis Álvarez, uno de los voceros de la jornada, aseguró que los negocios no aguantan un cierre más y advirtió que están en riesgo decenas de empleos que dependen de la actividad nocturna y los fines de semana. 

Lea además: Hombre señalado de asesinar a sus dos tíos, adultos mayores en Medellín, fue enviado a prisión

El platón generó cierres parciales y congestiones en este punto del Centro de Medellín. En un video aficionado, se vio un forcejeo entre uno de los comerciantes y un hombre del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sin embargo, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) integrado por la Secretaría de Gobierno y Seguridad, así como la Policía y la Personería, se dio un parte de tranquilidad en la manifestación ciudadana.

En su cuenta de Twitter, la Personería de Medellín aseguró que "nuestros profesionales acompañan el plantón convocado por el gremio bares y restaurantes, a favor del derecho al trabajo y en rechazo a las últimas medidas restrictivas en Medellín y Antioquia".