Plantón de comerciantes en El Poblado
Plantón de comerciantes en El Poblado.
RCN Radio Medellín
4 Abr 2024 08:13 AM

Comerciantes del Parque Lleras aclararon que no son xenófobos, tras manifestación en El Poblado

Estefanía
Pérez Botero
Un video señala que un grupo de personas estaba siendo xenófoba en El Poblado, pero eran comerciantes protestando por decretos de Alcaldía.

En redes sociales ha comenzado a circular un video en el que se ve a un grupo de personas grita ‘‘fuera’’ hacia un reconocido café y coworking, donde la mayoría de los clientes parecen ser extranjeros. Por ello, el usuario que publicó la grabación los calificó como ‘‘colombianos xenófobos’’. Motivo por el cual los involucrados en este hecho salieron a desmentir que la acción haya estado dirigida a ellos.  

Le puede interesar: La cifra de asesinatos en el Suroeste antioqueño asciende a 54 este año

La situación se dio en medio de una protesta de comerciantes del Parque Lleras como respuesta a uno de los decretos que estableció la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, en el que los horarios de establecimientos comerciales en esa zona se limitan a la 1 de la mañana, lo que reduce los tiempos de operación habituales y, según estos, pone en peligro el empleo de miles de empleados.  

Estas personas, que convocaron a la manifestación el martes 2 de abril, no abrieron sus locales, aunque el horario lo permitía, porque eran las 5 de la tarde; y recorrieron no solo el Parque Lleras, sino también otros sectores cercanos de El Poblado, como Provenza y Vía Primavera, en los que no aplica la medida.  

En ese camino, se encontraron con establecimientos comerciales abiertos, que no cerraron, sino que siguieron funcionando y no los apoyaron en su manifestación, por lo que quienes se encontraban en el plantón presionaron para que no prestaran servicio y cerraran.  

Le puede interesar: Piden al Gobernador de Antioquia declarar emergencia carcelaria por crisis sanitaria en cárcel de Puerto Triunfo

Eso es lo que estos comerciantes aclaran, que no estaban siendo xenófobos, ni atacando a los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el sitio, sino que le estaban manifestando a los empleados de otros establecimientos su descontento con que, aunque estén cerca de los afectados, no muestren apoyo a sus reclamos ante los decretos de la Alcaldía de Medellín.