Más de 900 comercios de Medellín , que cumplen con los protocolos de bioseguridad, reabrieron sus puertas
Archivo
17 Ago 2020 09:53 AM

Comerciantes de Medellín se alistan para abrir de lunes a domingo

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Habrá pico y cédula los fines de semana en el Valle de Aburrá.

Como un alivio para la economía antioqueña, calificó el Comité Intergremial la suspensión de la cuarentena estricta los dos próximos fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá.

La entidad, conformada por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que los continuos cierres podrían generar una caída histórica en el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, igual o superior al que tuvo Colombia en el segundo trimestre del 15,7 por ciento.

Más informaciónDespués de cinco meses, un vuelo comercial regresará al Aeropuerto de Rionegro

El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, explicó que se tiene que aprender a vivir con esta enfermedad, implementando los protocolos de bioseguridad y recuperando la productividad, para mantener los puestos de trabajo y evitar las quiebras de las empresas.

"Es un alivio para los empresarios que los alcaldes metropolitanos hayan reflexionado sobre el equilibrio entre el cuidado de la vida y el cuidado de la economía. Se hace indispensable que las empresas se mantengan abiertas y operativas primando los protocolos de bioseguridad y el cuidado de sus empleados", señaló.

Ahora, los sectores económicos que están en las excepciones del Gobierno podrán funcionar de lunes a domingo, con las medidas de bioseguridad, como los centros comerciales, los diferentes negocios de la ciudad y los restaurantes con productos para llevar.

Lea además:  En cuidados intensivos futbolista antioqueño Norbey Salazar, atacado a tiros

Fenalco Antioquia consideró que el modelo de cuatro días laborales y tres de aislamiento ya cumplió su ciclo, en preparar al sistema de salud.

El gremio de los comerciantes se declaró en 'cuidados intensivos' y advirtió que la tasa de desempleo del 25 % en el Valle de Aburrá y la contracción de la economía en el país es un campanazo de lo que podría ocurrir en el departamento.