Emergencias Medellín
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
1 Abr 2021 08:32 PM

Cerca de 100 familias han evacuado sus casas por las lluvias en Medellín

La ciudad continúa en estado de calamidad pública.

Durante los tres meses que van del año, en Medellín se han atendido 360 emergencias ocasionadas por las precipitaciones. Por posibilidad de deslizamiento o colapso por filtraciones, las autoridades de gestión del riesgo han ordenado la evacuación definitiva de 97 viviendas en barrios como San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires.
 
Según el alcalde Daniel Quintero, marzo fue el mes con más lluvias de la última década en la ciudad. De hecho, el 66% de los incidentes atendidos este año, ocurrieron en los últimos 30 días. 
 
Alethia Arango, directora del departamento administrativo de gestión del riesgo (Dagrd) aseguro que “entre enero y marzo ocurrieron 102 deslizamientos, 227 desplomes de árboles y 31 inundaciones. La temporada de lluvias sigue su curso, de ahí la importancia de monitorear cambios en los espacios que habitamos”. 

Lea también:Fredy Guarín también agredió a médicos que lo atendieron: Policía
 
En Medellín se declaró el estado de calamidad pública que permite acceder a los recursos técnicos y necesarios para atender las emergencias. Además de los movimientos en masa en sectores residenciales, en la ciudad hay seis puntos críticos que deben ser monitoreados constantemente. 
 
Operarios del Metro, apoyados por técnicos del Dagrd, continúan trabajando en las vías a la altura de la estación Acevedo en férreas del sistema de transporte. Una socavación producida por la creciente del río Medellín ha afectado la prestación del servicio. Las obras que tendrán un costo aproximado a los 8 mil millones de pesos, estarán listas en 40 días aproximadamente.

Lea también: Fredy Guarín protagonizó un caso de violencia intrafamiliar en Envigado, Antioquia
 
Sumado a esto, la avenida Las Palmas, que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova continúa cerrada por una acumulación de sedimentos en la loma del Indio. La reapertura podría darse en dos semanas, dependiendo de las condiciones del clima.