Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui
Cortesía.
5 Oct 2023 11:49 AM

Centro democrático radicó ‘ley Daniel Quintero’ para evitar que alcaldes renuncien para hacer política  

Aldair José
Rodríguez Suárez
El proyecto de ley estatutaria deberá superar ocho debates en el Congreso para ser realidad.

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, radicaron el proyecto de ley 'Daniel Quintero', que busca que ningún alcalde o gobernador en ejercicio renuncie para hacer campaña política. 

"Existe un vacío legal en la Ley 617 de 2000 artículo 38 y 38, en cuanto a la posibilidad actual que tienen los alcaldes de renunciar a su cargo para dedicarse a hacer política en épocas electorales, sin que la incompatibilidad perdure por un tiempo razonable luego de haber dimitido de su cargo”, explicó el representante Espinal.  

Lea también: Radican proyecto para garantizar derecho a la protesta: fuerza pública tendría que avisar a manifestantes antes de actuar

En ese sentido, el articulado propone ampliar la duración de las incompatibilidades no sólo durante todo el periodo constitucional, sino 12 meses después de finalizarlo o de la aceptación de la renuncia, para evitar que formen parte en las actividades de los partidos o movimientos políticos. 

"Los alcaldes, así como los que los reemplacen en el ejercicio del cargo, no podrán en su interés particular (…) tomar parte en las actividades de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, sin perjuicio de ejercer el derecho al sufragio", se lee en el texto del proyecto. 

Adicionalmente, se pretende evitar que los funcionarios pongan a disposición de estas causas el gabinete nombrado en su mandato y todo el capital humano disponible en la entidad, quienes cuentan con una prohibición expresa para realizar proselitismo político y quienes se deben abstener de participar en el debate electoral y en las controversias políticas. 

Le puede interesar: “Hasta nunca al 8000”: el mensaje de despedida del Partido Liberal a Ernesto Samper 

“Daniel Quintero lo que pretende es reelegirse en cuerpo ajeno, esta decisión manda un muy mal mensaje. Un alcalde o gobernador puede renunciar, pero cuando lo hagan de manera voluntaria no pueden participar de forma directa o indirecta en una campaña”, añadió Espinal.