Los capturados son señalados del desplazamiento de nueve familias por no pagar extorsiones.
Cortesía
9 Dic 2020 06:44 PM

Cayeron doce presuntos integrantes del combo San Gabriel en Itagüí

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los capturados son señalados del desplazamiento de nueve familias por no pagar extorsiones.

En un operativo realizado contra el combo San Gabriel, las autoridades capturaron en las últimas horas a doce presuntos integrantes de esta organización delincuencial que azota a la comunidad de Itagüí, con delitos como extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Lea también: Conductor abusó de un adolescente con discapacidad mental en Antioquia y pagará doce años de cárcel

Estas doce personas fueron sorprendidas en catorce diligencias de allanamiento, realizadas en los barrios El Bolo, Belencito, Planeco, San Fernando, La Raya y San Gabriel del municipio de Itagüí.

Dentro de los capturados se destaca quien sería uno de sus cabecillas conocido como ‘pomponio’ y dos señalados coordinadores; ‘cinco cinco’ y ‘care palo’, quienes habrían participado en el desplazamiento de nueve familias por no haber aceptado un presunto sistema de multas impuesto por esta organización para cuando se presentaran problemas de convivencia y  así mismo son investigados por el desplazamiento de dos jóvenes que se negaron a formar parte de este grupo delincuencial. 

El coronel Iván Darío Santamaría Montoya, comandante encargado Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que también fueron capturados  otros nueve señalados integrantes conocidos como ‘orejón’, ‘ñato’, ‘coqui’, ‘nari, ‘cuervo’, ‘fósforo’, ‘juliana’, ‘flaco’ y ‘nicolás’.

Con estas doce capturas se esclarecieron siete casos de extorsión y se evitó el pago de $500.000.000 anuales, reveló el oficial.

Los doce capturados fueron dejados ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Le puede interesar: Decretan toque de queda para menores de edad en Sabaneta, Antioquia

En lo que va corrido del año 2020, han sido capturados 26 cabecillas, 79 coordinadores y 512 integrantes de grupos de delincuencia organizada en el Valle de Aburrá. Así mismo en el municipio de Itagüí han sido capturadas trece personas por concierto para delinquir y 38 por extorsión, precisaron las autoridades.