Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Telemedellín.
Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en Telemedellín.
Cortesía: Telemedellín.
17 Mayo 2022 02:26 PM

Caso Quintero: Sala Disciplinaria de la Procuraduría revisará la suspensión del alcalde de Medellín

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Es una nueva figura, dentro del proceso disciplinario que se creó bajo la ley que le dio facultades jurisdiccionales al organismo.

La decisión del viceprocurador general, Silviano Gómez, que suspendió provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, al parecer no estaría totalmente en firme, pues será revisada, a modo de consulta, por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

Se trata de una nueva figura dentro del proceso disciplinario que se creó en el marco de la ley que le dio facultades de juez a la Procuraduría para poder investigar y suspender a funcionarios de elección popular.

El documento, conocido por RCN Mundo, explica que el despacho del viceprocurador elevó la consulta de su decisión a esa Sala Disciplinaria que tiene la competencia para conocer ese tipo de decisiones contra funcionarios elegidos popularmente, como un camino para proteger sus derechos políticos.

“La consulta de la suspensión provisional que se decrete en etapa de instrucción contra un servidor público de elección popular la conocerá siempre la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de elección popular. Para proteger los derechos políticos de aquellos servidores públicos electos por voto popular”, se lee en el documento.

Lea también: [Video] Delincuente le pegó un “rocazo” a un ciudadano para robarle el celular

Más adelante, reitera que “la Sala Disciplinaria es competente para conocer y resolver sobre los procesos donde estén comprometidos los derechos políticos y la responsabilidad disciplinaria de servidores públicos de elección popular”.

La decisión del despacho del viceprocurador se dio el pasado 10 de mayo, cuando abrió investigación disciplinaria contra Daniel Quintero, como alcalde de Medellín, y ordenó suspenderlo provisionalmente por el termino de tres meses.

Lea además: [Video] Persecución de la policía a ladrones de motos en Medellín

En la apertura de investigación se nombran varios hechos que habrían ocurrido desde febrero hasta mayo en los que Quintero estaría involucrado en una posible participación en política.

En esa serie de hechos aparece el video que circula en redes sociales en el que se ve al  alcalde Daniel Quintero conduciendo un vehículo y diciendo “el cambio en primera”.