El senador Julián Bedoya
El senador Julián Bedoya
Foto: Archivo
15 Ene 2024 02:41 PM

Caso Julián Bedoya: Condenan a dos excolaboradores de la Universidad de Medellín por falsedad ideológica

Verónica
Gómez Perea
La decisión es de primera instancia y podrá ser apelada. 

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas.

Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad, a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público. 

Lea también: Alertan por el aumento de la droga “Tusibrutal” en las fiestas de electrónica en Medellín

El documento indica que Julián Toro Rendón, Juan Carlos Hoyos Loaiza, Saúl Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo y el exrector Néstor Hincapié fueron absueltos de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación.  

Cabe recordar que el exsenador Bedoya indicó haber presentado 16 exámenes en solo cuatro jornadas para aprobar materias faltantes y agilizar su proceso de graduación, proceso que fue cuestionado por el corto tiempo en que sustentó las pruebas finales. 

Lea también: La vicepresidenta Francia Márquez llegó a Chocó este lunes tras la emergencia por deslizamiento en la vía Quibdó - Medellín

En el año 2021, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a Bedoya, argumentando que “Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”.

Julián Bedoya fue candidato a la Gobernación de Antioquia en las elecciones del 2023; sin embargo, el 20 de octubre anunció su adhesión a la candidatura de Luis Pérez Gutiérrez.