
Caso de presunto acoso laboral en el Hospital General pasa a manos de la Procuraduría por falta de avances
La Procuraduría General de la Nación ha decidido tomar el control de la investigación disciplinaria contra Mario Fernando Córdoba Pérez, exgerente del Hospital General de Medellín. La medida se toma ante la presunta lentitud y falta de avances en el proceso que venía adelantando la Personería de Medellín, y que se originó por una denuncia de supuesto acoso laboral.
Le puede interesar: Emergencia en Medellín: Incendio en una bodega de reciclaje dejó una persona herida
El caso fue denunciado por el ingeniero informático Marvin Esteban Juan Camilo Toro Pastor, quien alega que Córdoba Pérez lo reubicó en un cargo que no correspondía a su perfil profesional. Según el denunciante, permaneció durante varios semestres sin funciones claras ni evaluación de desempeño, lo que afectó su salud mental y vulneró sus derechos a un ambiente laboral digno.
La Personería de Medellín había calificado la conducta del exgerente como "presuntamente gravísima a título de dolo", pero, según la Procuraduría, no se registraron avances significativos en el expediente desde el 21 de mayo de 2024. El Ministerio Público señala que la Personería tardó 77 días en fijar juzgamiento después de emitir el pliego de cargos en febrero de 2025.
De esta manera, la asunción del caso por parte de la Procuraduría busca agilizar la determinación de posibles responsabilidades disciplinarias, dado que se trata de un exdirectivo de una de las instituciones hospitalarias más importantes del país.
Más noticias importantes
Autoridades en Campamento decretan toque de queda nocturno en zona urbana
La Alcaldía de Campamento, Norte de Antioquia, implementó desde la noche de este jueves 11 de septiembre la medida de toque de queda nocturno en la zona urbana del municipio, para garantizar la seguridad de la comunidad y del municipio.
Esta medida fue adoptada a raíz de la operación registrada el pasado miércoles 10 de septiembre donde la fuerza pública dio de baja a alias Ramón y alias Guillermino, integrantes del frente 36 de las Disidencias de las Farc y presuntos responsables del ataque donde fueron asesinados 13 policías en Amalfi.
La medida incluye toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de cada día. También prohíbe la movilización de hombres y mujeres en moto como parrilleros entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Otras de las medidas dadas a conocer a la comunidad, consiste en la prohibición de parqueo de cualquier vehículo cerca del parque principal entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. de forma indefinida.
Lea también: Con 285 volquetas de residuos retiradas, Medellín refuerza quebradas para enfrentar nueva temporada de lluvias
Además, la administración decretó el cierre de la carrera Santander, entre la calle Córdova y calle Zea (Cafetería Manzanillo hasta la esquina del Comando) de la zona urbana de Campamento y se prohíbe en este espacio la circulación y parqueo de motocicletas, automóviles y demás vehículos automotores entre las 4:00 p.m. y las 6:00 a.m. de manera indefinida.
A 12 horas de implementada la medida, el alcalde Cristian Agudelo da un parte de tranquilidad a la comunidad.
Hay que indicar que, las autoridades locales tomaron la decisión de suspender las clases el jueves 11 de manera presencial debido a estos combates; sin embargo, este viernes los estudiantes retomaron sus clases de manera normal.