Pelea entre conductores en Medellín, tras un choque.
Captura de video
29 Nov 2022 12:05 PM

Caso de intolerancia entre conductores en Medellín no fue por ley “solo latas”: Alcaldía

La Secretaría de Movilidad defendió que, desde su implementación, bajaron en 10 minutos atención de accidentes en las vías.

Un video viral que muestra la pelea entre el conductor de un bus y un motociclista suscitó la polémica de si este caso de intolerancia se originó por la falta de un agente de tránsito que atendiera el caso, tras la reciente implementación del artículo 16 de la ley 2251, que estipula que en incidentes “solo daños o solo latas”, deben retirarse los vehículos de la vía y resolverse entre los ciudadanos.  

Ante esto, el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta, defendió que la mayoría de los casos se están resolviendo de manera concertada y que este es un caso aislado, que iba a ocurrir “con ley o sin ley”. También repudió la actitud del conductor de moto, que, de entrada, arremete contra el bus y la actitud del conductor de servicio público, que se baja del vehículo con un machete., 

"La mayoría de los casos se están resolviendo como somos los paisas, como somos los antioqueños, de manera concertada, de manera amigable. Vienen disminuyendo las solicitudes de este tipo de atenciones, nosotros seguimos aplicando la ley y eso está favoreciendo", dijo Piedrahíta.

Le puede interesar: Con nuevo bus eléctrico inician plan piloto en Medellín para evitar impactos negativos sobre el ambiente

Según el secretario, antes de la implementación de la ley, atender un incidente tardaba 30 minutos, mientras que ahora demoran 20 minutos.

"Hoy hay una percepción de que están huérfanos, pero es que a las empresas les estamos pidiendo que capaciten a los conductores, las empresas sí o sí tienen que tener seguro", aseguró el secretario.

Detalló que antes de la ley, del 100 por ciento de los incidentes "solo daños o solo latas", el 53 por ciento lo resolvía la comunidad de manera concertada, el 47 por ciento lo resolvían los agentes y este último se consumía el 21 por ciento de los agentes de la ciudad, que tiene 180 agentes operativos. 

También aclaró que normalmente la ciudadanía tiene la percepción de que los agentes de tránsito determinan quién es el culpable, ante un siniestro, pero que esa no es su función.

Además lea: La policía se prepara para afrontar “La alborada” en Medellín

"Quiero ser muy claro y contundente, nosotros no determinamos culpabilidad, determinamos incumplimiento o infracción a las normas de tránsito. Pueden haber dos carros en un incidente y los dos estar cometiendo infracciones, a los dos los tenemos que multar", agregó. 

Según la circular del Ministerio del Trasporte, los agentes de tránsito solo elaborarán informes cuando se trate de incidentes viales en los que se encuentren involucradas personas lesionadas o  en estado de presunta embriaguez. Igualmente, asistirán en casos en los que sea materialmente imposible el retiro de alguno de los automotores, debido a sus condiciones técnico-mecánicas o que producto del accidente se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por el personal capacitado.