Funcionaria de la alcaldía de Medellín fue enviada a casa por cárcel.
Funcionaria de la alcaldía de Medellín fue enviada a casa por cárcel.
Cortesía Fiscalía
12 Ene 2023 01:30 PM

Casa por cárcel a funcionaria de la alcaldía de Medellín quien se habría apropiado de $47 millones

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Los investigadores establecieron que para la presunta apropiación del dinero público se habrían realizado 38 transferencias ilegales

Por presunta apropiación del dinero público,  la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en su lugar de residencia en contra de una funcionaria de la alcaldía de Medellín identificada como Margot de Jesús Rojo Restrepo. 

La mujer quien se desempeña como servidora de la Secretaría de Educación de Medellín, se habría apropiado indebidamente de $46.990. 778, recursos que hacían parte de las Instituciones Educativas La Avanzada y Ramón Giraldo Ceballos de la ciudad de Medellín. 

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, entre octubre de 2015 y octubre de 2019, Rojo Restrepo,  aprovechaba sus funciones como tesorera en ambos establecimientos educativos para beneficiarse de los recursos públicos.

Lea también: Procuraduría abrió investigación a Daniel Quintero por renta 

Los investigadores establecieron que para la presunta apropiación del dinero público se habrían realizado 38 transferencias ilegales y se habrían cometido 13 falsedades en documento público.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron la captura de la mujer que obtuvo casa por cárcel, sin embargo, no se allanó a los cargos imputados.

Investigaciones al alcalde de Medellín 

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa indicó que abrió una investigación a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, al parecer, por haber publicado de manera extemporánea su declaración de rentas y complementarios, correspondientes al año gravable 2019. 

Con esta ya son tres las investigaciones que anuncia el ente de control en las últimas 24 horas, contando la de su programa emblema Valle del Software y otra por supuestamente no adquirir un seguro para Hidroituango.  

Le puede interesar: Antioquia: Transportadores reportan afectaciones de hasta un 40 % 

El ente de control dice que "decidió abrir investigación disciplinaria contra el siguiente servidor público, respecto de los hechos jurídicamente relevantes que se determinan a continuación: Daniel Quintero Calle, identificado con la cédula de ciudadanía, en calidad de alcalde distrital de Medellín por 'publicación extemporánea' de la declaración de renta y complementarios para el año gravable 2019, presuntamente desatendiendo los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 2013 de 2019", según se lee en el documento.