Las víctimas eran mujeres mayores de 60 años de edad.
Cortesía
17 Ene 2022 05:46 PM

Cárcel para presunto ladrón dedicado al “cambiazo” de tarjetas a usuarios en cajeros electrónicos en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Las víctimas eran mujeres mayores de 60 años de edad.

Un hombre identificado como Jorge Luis Delgado Castejón, un Juez de Control Garantías de Medellín, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable de concierto para delinquir y diez delitos de hurto por medios informáticos.

Lea también: Cárcel para extranjeras señaladas de homicidio en Belén Altavista

La información adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo, EDA, de la Fiscalía General de la Nación, estableció que al parecer este ciudadano de nacionalidad extranjera, haría parte de un grupo delincuencial denominado como “Los Venecos”, dedicado al “cambiazo” de tarjetas a usuarios de cajeros electrónicos.

Delgado Castejón, fue capturado el pasado once de enero de 2022, por unidades de la Policía en la comuna cuatro del barrio Aranjuez, en el nororiente de la capital antioqueña y durante ese proceso se identificó con una cédula original colombiana a nombre de Ronaldo Aldahir Espinoza Soto, supuestamente nacido en Barranquilla, Atlántico, por lo que también se le imputó el punible de obtención de documento público falso, agravado por el uso. 

A esta persona le fueron imputados 10 hechos delictivos cometidos en diferentes cajeros automáticos de Medellín y su Área Metropolitana entre el 2 de mayo y el 5 de junio de 2020.  El procesado no aceptó los cargos endilgados.

La estructura de “Los Venecos”, la cual estaría conformada por 20 personas, habrían perpetrado más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021 en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Joven no llegó a dormir y lo encontraron muerto en Caldas, Antioquia

Las víctimas preferidas de “Los Venecos”, en la mayoría de los casos son mujeres mayores de 60 años de edad, a quienes los presuntos delincuentes acechan y luego se aprovechan, para ya en los cajeros hacerles el cambio de tarjetas y posteriormente saquearles las cuentas, informó la Fiscalía General de la Nación.