Dos cabecillas del mismo grupo delincuencial  fueron sentenciados, luego de aceptar cargos.
Cortesía Policía Meval
8 Jul 2020 02:54 PM

Cárcel para presunto jefe de estructura criminal del barrio Robledo de Medellín y uno de los más buscados por las autoridades

Dos cabecillas del mismo grupo delincuencial  fueron sentenciados, luego de aceptar cargos.

Jerónimo Vásquez Zapata, alias el Mudo, señalado máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada Villa Flora, al servicio de la estructura Robledo y uno de los más buscados, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por su posible autoría en varios delitos contra la vida, la seguridad ciudadana y el patrimonio económico de habitantes del noroccidente de la capital antioqueña.

Nota relacionada: Jefe de combo criminal de Robledo se quedó “Mudo” cuando le llegó la policía

Ante el Juzgado 6 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó elementos materiales que comprometerían a Vásquez Zapata  en su condición de jefe la banda dedicada al tráfico de estupefacientes,  el homicidio, la extorsión y el desplazamiento forzado de personas en varios sectores de la comuna 7 Robledo.

“El Mudo”, quien según las autoridades llevaba 12 años en la organización y desde el 2015 asumió el liderazgo tras la muerte de alias Frank, se escondía en una finca del municipio de San Jerónimo, en el occidente del departamento hasta donde llegaron  el  4 de julio, los investigadores de la Policía para capturarlo, según lo confirmó el coronel Omar Rodríguez Aranda, subcomandante de la institución en el Valle de Aburrá.

Destacó el oficial, que por la captura de este hombre se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos y agregó que las autoridades judiciales podrán esclarecer varios homicidios y otros delitos cometidos por la estructura criminal Villa Flora.

El grupo delincuencial Villa Flora es un enlace de La Odín Robledo que estuvo al mando de Freyner Ramírez Ramírez García, alias Carlos Pesebre, exjefe de La Odín Robledo y uno de los excabecillas de “la Oficina”, actualmente detenido en la cárcel, confirmó el coronel Rodríguez Aranda.

Inicialmente, la fiscalía le imputó cargos a alias El Mudo, por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cargo que no aceptó.

En otra decisión en contra la citada organización criminal, se declararon culpables por el mismo delito y fueron sentenciados a 78 meses de prisión los cabecillas, John William Sierra Burgos y Fabián Alexander Acevedo, capturados por la Policía Metropolitana, el pasado 3 de diciembre de 2019.  

Le puede interesar: Encarcelan a hombre que habría golpeado a su pareja en estado de embarazo en Medellín

De acuerdo con el fallo proferido por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Medellín, los condenados deberán pagar una multa equivalente a 1.539 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.