El propietario de la farmacia que compró los productos hurtados también fue detenido.
Cortesía Fiscalía General de la Nación.
4 Jun 2020 06:04 PM

Capturaron a empleados de hospital de Medellín que habrían robado medicamentos por $600 millones

El propietario de la farmacia que compró los productos hurtados también fue detenido.

Por el presunto saqueo de medicamentos de alto costo en cuantía de 654 millones de pesos, fueron capturados y judicializados dos empleados de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín, así como el propietario de la farmacia que habría comprado los productos hurtados, quienes harían parte de una organización criminal, según la Fiscalía.

Lea también: En Medellín hay 4 mil 500 animales a la espera de ser adoptados por una familia

Por estos hechos de corrupción, un juez impuso medida de aseguramiento en el lugar de domicilio en contra de Hugo León Sánchez Pineda y Wilson Ariel Ocampo Bermúdez, por su posible autoría en los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo de hurto agravado y acceso abusivo a un sistema informático.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), entre los años 2017 y 2020, los procesados, quienes laboraban en el área de suministros de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín, cometieron el millonario saqueo.

Los investigadores establecieron que para apoderarse de las medicinas, los empleados, al parecer, manipularon el sistema informático de la entidad, con el fin de legalizar los medicamentos como requeridos por las áreas competentes.

De esta manera, los fármacos utilizados para el tratamiento del  cáncer y otras enfermedades crónicas que afectan a los neonatos se sacaban del hospital sin ser detectados y luego se vendían a propietarios de droguerías, quienes posiblemente conocían su origen ilícito.

En este proceso penal, también recibió la casa por cárcel, Robert Alexander Foronda Fernández, dueño de una farmacia  en el municipio de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, donde servidores del CTI incautaron medicamentos de dudosa procedencia, por un valor superior a los 200 millones de pesos. El procesado tendrá que responder por los punibles de corrupción de alimentos y medicamentos, y enajenación ilegal de medicamentos.

Le puede interesar: A la cárcel, “el patrón”, presunto cabecilla de banda dedicada  a la comercialización de motos hurtadas en Medellín

Las medidas restrictivas de la libertad fueron impuestas por el  Juzgado 13 Penal Municipal de Medellín, con Función de Control de Garantías, que prohibió a estas tres personas, cualquier contacto con los empleados de la fundación afectada con el millonario hurto de medicamentos.