Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.
27 Feb 2024 02:14 PM

Bebé de ocho meses, el más reciente caso de muerte por desnutrición en Medellín

Charlyn
García Vélez
"Más de 400.000 personas en Medellín aguantan hambre": Federico Gutiérrez

A propósito del programa bandera del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, donde buscan prevenir muertes por desnutrición y crear estrategias para llegar a los hogares que cuentan con bajos recursos para la canasta familiar, el mandatario aseguró que actualmente la capital de la montaña tiene más de 400.000 medellinenses aguantando hambre.  

Es por esto que, desde la administración están haciendo un llamado a los bancos de alimentos, a la iglesia y han estado hablando con el sector productivo para poder atender esta crisis.

Lea también: Unas 800 familias de Dabeiba contarán con el servicio de energía prepago

El mandatario distrital indicó que, entre las estrategias está el programa de Buen Comienzo, y aún hay cinco mil cupos en modalidad institucional para niños y niñas y 10.000 cupos en modalidad familiar para madres gestantes y bebés recién nacidos.

Sobre la cifra que entregó el alcalde, se conoció, además, que el 6 de enero de 2024, en el Hospital San Vicente Fundación falleció un bebé de ocho meses de edad por desnutrición aguda, convirtiéndose en el primer caso de la ciudad. 

También puede leer: Con “tremendos jugueticos” capturan a sujeto en la Terminal del Sur de Medellín

Rita Elena Almanza Payares, líder de epidemiologia de la secretaria de salud de Medellín, informó que "este bebé es hijo de cuyos padres son desplazados víctimas de violencia habían residido en dos ciudades capitales y viven en condiciones de vulnerabilidad".

La líder envió un mensaje a todas las personas para que accedan al sistema de salud como derecho fundamental y promocionó la lactancia materna como el mejor alimento y el más completo para los bebés que se encuentran en esa etapa.  

Por su parte, el alcalde de Medellín indicó que el programa hambre cero hace parte de la restructuración del programa de desarrollo.