Elección de los Consejos  Municipales de Juventud en Medellín.
Elección de los Consejos Municipales de Juventud en Medellín.
RCN Radio.
5 Dic 2021 10:44 AM

Baja participación al inicio de la elección de consejeros juveniles en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Las urnas están abiertas entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Unos 489.000  jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar en Medellín para los Consejos  Municipales de Juventud (CMJ) que se eligen este domingo 5 de diciembre. Sin embargo, por la dinámica de otros comicios, las autoridades estiman que tan solo entre 30.000 y 40.000 ejercerán su derecho al voto. 

En las primeras horas de la jornada democrática, la mayoría de los 211 puestos y las 809 mesas se caracterizaron por la baja afluencia. Algunos sí prefirieron madrugar. "Vengo a ejercer mi derecho al voto y espero que funcione. Si me quedo en la casa, no vamos a tener quién nos represente y vamos a seguir en las mismas", dijo uno de los sufragantes. 

Más información: Bus escalera que movilizaba 43 pasajeros se volcó en Las Palmas en Medellín

La coordinadora del Movimiento de Observación Electoral (MOE), Verónica Tabares, expresó su preocupación por la alta abstención. Unos 50 observadores acompañan la jornada democrática. "Estamos muy preocupados con el tema de la participación. Esperamos que más jóvenes mayores de 14 años estén  dispuestos a elegir a estos consejeros, una promesa que hemos esperado por muchísimo tiempo".

El secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta Herrera, envió "un mensaje especial a las juventudes: estamos con ustedes luego de 11 años para garantizar que la votación sea de manera libre, masiva y que llegue a todos los puestos de votación dispuestos por la Registraduría con el fin de que las juventudes se tomen la palabra".

Lea además: Denuncian envío de correos de representantes universitarios sugiriendo candidatos para elecciones en Medellín

En Antioquia el censo electoral es de  1.608.944, los candidatos inscritos son  4.358  y se elegirán 1.245 consejeros, de los cuales, 17 están en Medellín, que se suman a las cuatro curules especiales ya designadas a través de asambleas de comunidades afrodescendientes, negros, indígenas y víctimas del conflicto.